domingo, 2 de marzo de 2014

La economía de Honduras depende de las remesas

TEGUCIGALPA.- La economía hondureña mantiene una fuerte dependencia de las remesas familiares, que el año pasado sumaron 3.225 millones de dólares y representaron el 16,4% del Producto Interno Bruto (PIB), enviadas por más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En Honduras, con una población de 8,5 millones de habitantes, 7 de cada 10 hondureños viven en la pobreza y el 50% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada, según cifras de oficiales y de organizaciones de la sociedad civil.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, informó que en 2013 el ingreso de remesas familiares aumentó 9%, 42 millones de dólares más, en relación a 2012.
"Esperamos que siga esa tendencia para que nosotros podamos tener un flujo importante de remesas, eso nos va a garantizar tener un saldo importante de reservas internacionales", indicó Tábora. El sacerdote jesuita y defensor de los derechos humanos en Honduras Ismael Moreno Coto (conocido como padre Melo), señaló que unos 500 hondureños salen del país diariamente con la meta de llegar a Estados Unidos, de los cuales 420 regresan porque no logran cruzar la frontera. "Esos que logran cruzar la frontera (actualmente hay alrededor de un millón de hondureños que viven fuera del país) empiezan a mandar remesas, convirtiéndose en la fuente de ingreso principal de Honduras", agregó. El ex ministro de Finanzas Arturo Alvarado dijo que en los últimos años las remesas familiares han aumentado y "ayudan a la gente pobre que depende de las mismas para atender sus necesidades básicas". Destacó que las remesas "nos ayudan a mantener la balanza de pagos por lo que siempre son bienvenidas pues representan entre el 16% y 20% del Producto Interno Bruto". La última encuesta semestral de remesas familiares realizada por el BCH en enero pasado, reveló que cada migrante hondureño envía un promedio mensual de 363 dólares de remesas familiares. El Banco Central dijo que el ingreso de 3.225 millones de dólares de remesas familiares en 2013, representa el 16,4% para la economía hondureña, y que a nivel centroamericano Guatemala recibió el monto más alto de la región con 5.105,2 millones de dólares, seguido por El Salvador con 3.969,1 millones de dólares. Estados Unidos constituye el principal país de residencia de los migrantes hondureños (79,3%), seguido por España (6,1%). En relación al nivel de educación alcanzado antes de salir del país, la encuesta reveló que el 20,3% de los que emigraron al extranjero tienen educación superior (grado o postgrado) y el 33,9% secundaria. Sobre la ocupación en el país de residencia actual, el 55,3% manifestó que trabaja en actividades de servicios, el 16,3% en construcción y 12,1% en manufactura. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió en un reciente documento que Honduras "atraviesa una situación caracterizada por altos niveles de pobreza (7 de cada 10 hondureños viven en pobreza), alta violencia e inestabilidad institucional a la que se suma una latente crisis fiscal caracterizada por ingresos insuficientes, gasto público poco transparente y un déficit fiscal que ha llevado la deuda pública a niveles de insostenibilidad". "Encontrar soluciones efectivas y democráticamente viables requerirá construir y mantener espacios para el diálogo (¿) y la toma de decisiones, principalmente sobre el rol de Estado en el proceso de desarrollo y la política fiscal", indicó el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario