lunes, 9 de diciembre de 2013

La Alianza del Pacífico promueve en China oportunidades de negocio

PEKÍN.- La Alianza del Pacífico organizó hoy en esta capital un foro sobre integración, crecimiento y oportunidades con el objetivo de promover las inversiones y participación china en ese grupo integrado por cuatro estados latinoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia. 

 Representantes del Ministerio de Comercio y del Banco de Desarrollo de China, además de empresarios y posibles inversionistas, asistieron a este encuentro articulado por los embajadores de estas naciones acreditados en Pekín.

La cita fue inaugurada por la jefa de la legación colombiana, Carmenza Jaramillo, quien explicó que esa Alianza fue creada hace dos años y tiene en la actualidad 25 países en calidad de observadores, entre ellos China.

La diplomática expresó las potencialidades de un mercado diverso con unos 210 millones de habitantes, que en conjunto se ubica en sexto lugar de las economías a nivel mundial y que puede ofrecer un abanico de oportunidades y negocios a las compañías chinas.

El embajador mexicano, Julián Ventura, dijo que esta Alianza del Pacífico, integrada por cuatro naciones que son parte de esa cuenca, busca proyectarse en China y ofrece una carta de presentación complementaria de lo que cada uno de estos países hace a nivel bilateral.

Expresó que los productos de más interés en China son los minerales, los agrícolas, ya sean frescos o procesados, y le intención es avanzar hacia el sector manufacturero, donde México ya ha incursionado exitosamente.

Por su parte, el embajador de Chile, Luis Schmidt, destacó la gran importancia que el grupo dedica a China porque este es un organismo nuevo que necesita proyectarse y darse a conocer en este extenso mercado.

Tenemos que explicar que somos un mercado mayor que el de Brasil y poco menor que el de Estados Unidos, y que ese bloque mira hacia Asia y en especial China, dijo el diplomático.

Añadió que en este seminario "hemos hablado de agricultura, minería y esta promoción va a continuar en los sectores de energía y turismo".

El primer foro de este tipo fue celebrado en noviembre en la ciudad de Shanghai y el embajador chileno aseguró que lo divulgarán en otras urbes chinas en el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario