lunes, 9 de diciembre de 2013

El fondo de rescate debería poder financiar el cierre de bancos en la eurozona

BRUSELAS.- El fondo de rescate de la zona euro debería poder financiar el cierre de bancos del bloque comunitario, según mostró el lunes una propuesta preparada para los ministros de Finanzas de la eurozona.

Los países europeos quieren llegar a un acuerdo antes de final de año sobre el cierre de los bancos fallidos, dentro de un ambicioso plan para crear un marco bancario con el que reparar bancos quebrados cuyos problemas se han intensificado desde la crisis financiera.
Sin embargo, la propuesta elaborada por secretarios de Estado de la eurozona parece chocar con la visión de Alemania, que no quiere que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) financie cierre de bancos, lo que pone de relieve lo complicado que será rubricar un acuerdo.
El denominado Fondo de Resolución Único (en inglés Single Resolution Fund o SRF), junto con una autoridad de resolución única, forma parte de un mecanismo paneuropeo para liquidar bancos fallidos de forma ordenada que estará financiado con las contribuciones de los bancos.
Pero hasta que consigan suficiente dinero, los legisladores quieren poder disponer de otros fondos que ayuden en cualquier eventual quiebra.
Según la propuesta preparada para los ministros de Finanzas, el MEE podría aportar esa financiación puente no solo durante el periodo en el que el fondo de resolución alcance su capacidad plena, sino también después.
"En la fase de desarrollo, la financiación puente estaría disponible desde las respectivas fuentes nacionales o desde el MEE en función de cada caso y en línea con los procedimientos acordados", reza el documento.
"Cuando el fondo de resolución único se encuentre totalmente financiado, las fuentes nacionales se sustituirá por una barrera común, como por ejemplo el MEE", añade el documento.
No obstante, el documento subraya que tal financiación puente para el fondo de resolución único -sea del fondo de rescate de la eurozona o de cualquier fuente nacional- se emplearía sólo como último recurso y sin coste para el contribuyente.
"Cualquier ayuda pública tendrá que devolverse en su totalidad, por medio de impuestos 'ex-post' en el sector financiero cuando sea necesario para que los contribuyentes no se vean afectados por el uso del mecanismo", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario