sábado, 14 de septiembre de 2013

La agencia de resolución bancaria de la Unión Europea no se retrasará, según Jeroen Dijsselbloem

VILNA.- Los planes para poner en marcha una agencia europea que pueda ordenar la reestructuración o el cierre de un banco de la zona euro se reanudará tras las elecciones en Alemania, dijo el sábado el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem.

La agencia, el Mecanismo Único de Resolución (SRM, por su sigla en inglés), busca complementar el supervisor bancario único - el Banco Central Europeo - como parte de una unión bancaria que podría romper con el círculo vicioso entre bancos débiles y gobierno endeudados.

El BCE asumirá sus nuevas responsabilidades nuevas en el otoño de 2014 y los consejeros de la Unión Europea planean que el organismo de resolución - que además contaría con un fondo - esté listo el 1 de enero de 2015.

Hasta entonces, la resolución bancaria se gobernaría por la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, un conjunto de normas comunes para todas las autoridades nacionales.

No obstante, los plazos parecen optimistas porque Alemania es inflexible en su posición de que para crear una verdadera agencia de resolución, la UE tiene que modificar su tratado, lo que sería un proceso largo y políticamente arriesgado.

Alemania celebra elecciones el 22 de septiembre y sus dirigentes afirman que es poco probable que Berlín esté dispuesto a hacer concesiones antes de esa fecha, opinión que Dijsselbloem parece compartir.

"En realidad no se ha producido un debate sobre el modo de resolver el tema. Yo creo que a partir del mes próximo podríamos tener ese debate, (...) en profundidad, y trabajar en soluciones", dijo a los periodistas antes de entrar en una reunión de ministros de Finanzas de la UE en la capital de Lituania, Vilna.

"Todavía estamos dentro de los plazos. Siempre se tuvo el plan de que la propuesta del SRM podría producirse este verano. Así fue. Y el plan siempre fue que finalizaríamos las discusiones a fines de este año y lo haremos", afirmó Dijsselbloem.

"En una semana y media el mundo podría verse ya distinto", agregó, en referencia a las elecciones en Alemania.

Para evitar las modificaciones en el tratado de la UE, la Comisión Europea propuso en julio que podría convertirse ella misma en la agencia de resolución, pero Alemania y otros países se opusieron porque eso supondría transferir más competencias al órgano ejecutivo de la UE, que ya lleva las cuestiones relacionadas con la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario