sábado, 14 de septiembre de 2013

España y Chipre, los países de mayor destrucción de empleos en Europa

BRUSELAS.- España y Chipre son los dos países de la Unión Europea donde más se redujo el empleo durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat. Chipre registró en ese período una reducción del 2,1 por ciento en el número de personas empleadas, mientras España se anotó una baja del 0,5 por ciento.

De forma general la ocupación dentro de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable, en tanto en los países del euro ese indicador cayó en 0,1 por ciento.

También registraron pérdidas de puestos laborales Holanda, Eslovenia y Eslovaquia, mientras Estonia, Lituania, Portugal y Luxemburgo tuvieron incrementos en la generación de trabajos.

En comparación con igual período del 2012, la ocupación cayó un uno por ciento en la Eurozona y 0,4 por ciento en la UE, sin contar entre los países miembros a Croacia, que se incorporó a la UE el pasado julio.

Así, las mayores caídas en la ocupación en términos interanuales se produjeron en Chipre (6,1 por ciento), Grecia (4,3), España (3,7) y Portugal (4,0), en tanto creció en Malta (3,6), Estonia (3,0), Luxemburgo (1,7) y República Checa (1,3).

La Comisión Europea advirtió recientemente que la cifra de desempleo en la región continúa siendo alarmante y el número de parados se ubica en 26,6 millones de personas (19,2 millones en la Eurozona), razón por la que recomendó a las naciones del viejo continente poner en práctica medidas para dinamizar el mercado laboral.

Dicho organismo señaló, además, que las cifras de desempleo juvenil siguen muy elevadas, y que la cantidad de europeos menores de 25 años sin trabajo asciende más de cinco millones y medio.

En una cumbre celebrada en junio último, los líderes de la UE acordaron ampliar la Iniciativa de Empleo Juvenil a ocho mil millones de euros.

Por sectores, el empleo mejoró en la zona del euro en agricultura, ganadería y pesca respecto al anterior trimestre, al tiempo que la construcción tuvo la mayor baja, seguida de la industria, manufactura, transportes, comercio y restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario