domingo, 26 de mayo de 2013

Putin exhorta a defender los intereses rusos en la OMC

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a empresarios y a funcionarios a emplear los mismos métodos de protección del mercado interno usados por el resto de los socios en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Putin expuso esta semana, durante un intercambio con la comunidad empresarial en la ciudad de Voronezh, la posición que debe seguir Rusia sin ceder a los intereses nacionales, en sus relaciones con los socios del foro mundial.

Dijo el mandatario que la contraparte emplea todo un arsenal de tecnologías y de frases bellas para exponer su postura de manera convincente y resulta prácticamente imposible ponerse de acuerdo con ellos y que cedan como mínimo un milímetro.

En tanto de nuestra parte sería "la mitad de nuestros intereses", parafraseó al ilustrar las dificultades que enfrenta Moscú en las negociaciones.

Consideró, empero, que debe negociarse, reunir paciencia y llevar a cabo las tratativas en torno a cada problemática, a partir de las reglas vigentes dentro de la OMC y con "las mismas que emplean nuestros amigos-socios-contrincantes".

Llamó Putin a analizar todos los instrumentos y mecanismos que funcionan y adoptan en su beneficio el resto de los miembros de la organización comercial.

El gobernante recomendó al empresariado volcarse a la protección del mercado nacional, lo cual a su juicio, no vulnera las normas de la OMC, a través de las compras estatales, y poner acento en la producción interna, sin mellar la concurrencia y la calidad de los productos de factura nacional.

Rusia ingresó oficialmente al foro comercial en agosto de 2012, tras 17 años de tortuosas negociaciones.

Los sectores más escabrosos en las pláticas fueron la agricultura, las industrias automotriz, metalúrgica y la madera, en las que la parte rusa exigía mayores cuotas de ingreso al mercado europeo, y una reducción de aranceles a las exportaciones, por ejemplo.

Para equilibrar el debate interno sobre los beneficios de la entrada de Rusia a la OMC, y en medio de los criterios escépticos, el Gobierno dijo que las ganancias de esa medida serían a largo plazo y que se requería de un período de adaptación a las normas internacionales.

La cancillería saludó esta semana la elección del embajador brasileño Roberto Carvalho de Azevêdos como director general de la OMC y cifró esperanzas en una influencia positiva en el desarrollo del mecanismo multilateral de concertación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario