domingo, 1 de julio de 2012

Atenas podría solicitar a Bruselas la recapitalización directa del sector bancario griego

ATENAS.- Atenas sopesa pedir a la Unión Europea (UE) que la recapitalización bancaria de las entidades griegas intervenidas se realice de forma directa a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en virtud de los acuerdos alcanzados esta semana en la cumbre del Consejo Europeo a petición expresa del Gobierno español.

   En una reunión en la residencia presidencial a la que han acudido el groso del nuevo Ejecutivo griego, el Gobierno podría formalizar la petición de una recapitalización directa del sector bancario heleno a la delegación de la 'troika' --formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-- que llega este lunes a Atenas.
   El Gobierno liderado por Antonio Samaras pretende así aliviar la presión de la deuda griega al excluir la inyección de fondos en los bancos golpeados por la crisis económica y financiera en el cómputo de la deuda soberana de Grecia.
   Como argumento a favor, Samaras acatará las peticiones de la 'troika' en lo referente a la aceleración de las privatizaciones y en la renegociación de las condiciones incluidas en el memorando de entendimiento que certifica la petición de rescate financiero --en el caso de Grecia, por partida doble--.
   Una de las promesas que realizó el líder de la formación conservadora Nueva Democracia en las elecciones legislativas fue la negociación de los términos bajo los cuales la UE aprobó el segundo paquete de rescate a Grecia.
   Según ha informado el diario heleno 'Ekathimerini', al mencionado encuentro en el palacio presidencial han acudido Samaras, el flamante ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, y su 'número dos', Christos Staikouras; el ministro del Interior, Dimitris Stamatis, y el principal consejero de Samaras, Costas Bouras.
   Asimismo, en la reunión, el gabinete de Samaras ha abordado el programa del nuevo Gobierno que presentará al Parlamento griego este jueves y los nuevos directivos que lideraran las corporaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario