viernes, 16 de septiembre de 2011

Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 3,6%

BRUSELAS.- Los costes laborales por hora en la zona euro durante el segundo trimestre de 2011 subieron un 3,6% interanual, frente al aumento del 2,7% registrado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora subieron un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al alza del 2,3% registrado en el primer trimestre.
   En concreto, en la zona euro el componente salarial de los costes laborales aumentó un 3,5% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 4,3%, frente a los incrementos del 2,3% y del 2,5% registrados respectivamente en el primer trimestre del año.
   Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 3,2% y el componente no salarial subió un 3,9%, frente al alza del 1,9% y el 3% registrado por ambos componentes en el trimestre anterior, respectivamente.
   Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 4,5% en la industria y un 2,9% en la construcción, así como un 3,2% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 4,3% en la industria y un 2,8% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 3%.
   De este modo, entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el segundo trimestre se observaron en Bulgaria (+12,4%), Rumanía (+7,2%) y Eslovaquia (6,5%), mientras que se registraron descensos en Grecia (-3,7%), Irlanda (-3,5%) y Portugal (-0,8%).
   En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat. El componente salarial registró un alza del 2,4%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 2,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario