lunes, 14 de febrero de 2011

México permitirá deducir de los impuestos el pago de la educación

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón anunció el lunes la firma de un decreto para que los mexicanos puedan deducir del impuesto sobre la renta el pago de colegiaturas en escuelas privadas, una medida que se estima beneficiará a las familias de más de tres millones de estudiantes.
 
El mandatario señaló que la deducibilidad de las colegiaturas aplicará desde el jardín de niños hasta la educación media superior y tendrá como límite el costo promedio del gobierno por alumno en el sistema educativo público.
En un mensaje desde la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón dijo que para el caso de la educación universitaria o superior su gobierno prepara un programa de crédito escolar que será anunciado próximamente.
Afirmó que la deducibilidad de las colegiaturas era una "medida largamente esperada por miles y miles de familias".
La Secretaría de Hacienda informó que el límite anual de deducción será de 14.200 pesos (unos 1.178 dólares) en nivel preescolar, 12.900 pesos (unos 1.070 dólares) en primaria, 19.900 pesos (unos 1.651 dólares) en secundaria y hasta 24.500 pesos (poco más de 2.000 dólares) en educación media superior.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señaló en su reporte 2010 sobre educación que México gasta anualmente por alumno unos 2.111 dólares en el nivel primario y unos 2.236 dólares en el secundario.
El mandatario dijo que al poner como límite el costo del sistema público se aplica "un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación aún cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos".
La nueva medida aplicará para las colegiaturas de estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, sus hijos o sus padres.
Señaló que el costo fiscal de la nueva medida será cubierto con ahorros generados por su gobierno y aseguró que no se afectará ningún programa educativo público, cuyo presupuesto ha ido en aumento.
Calderón refirió que el presupuesto para el sector educativo se ha incrementado en más del 40% durante su gobierno, al pasar de 377.000 millones de pesos (unos 31.287 millones de dólares) en 2006 a más de 531.000 millones de pesos (poco más de 44.000 millones de dólares) en 2011.
El mandatario confió que la medida contribuya a que las familias continúen sus planes educativos al tiempo de "contar con recursos adicionales para realizar otros gastos indispensables para el bienestar del hogar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario