lunes, 14 de febrero de 2011

El Presupuesto de Obama para 2012, centrado en el corto plazo


WASHINGTON.- El presupuesto para el año fiscal de 2012 del presidente Barack Obama apuesta por la mejora de la economía, esperando que ello contribuirá en gran parte a achicar los déficit federales en el gasto público, como ocurrió en 1984, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan. 

Los 3,73 billones de dólares en gastos sugeridos por Obama contemplan una reducción del déficit a 10 años, pese a reconocer que seguirá aumentando a 1,65 millones de dólares en el presente año fiscal -cifra récord-, la mayor proporción frente al Producto Interno Bruto desde la Segunda Guerra Mundial.
Como no podía ser de otra forma, el presupuesto de Obama fue criticado de inmediato por los republicanos por su timidez en la reducción del gasto público y depender demasiado de los aumentos impositivos.
Los republicanos quieren reducir el gasto mucho más que Obama, sin apenas aumento de los impuestos.
Empero, ni el plan de Obama ni el de los republicanos encara el verdadero problema: la deuda soberana a largo plazo, que suma ahora 14,1 billones de dólares y crece sin pausa. Tanto Obama como los republicanos centraron sus propuestas en los déficit a corto plazo, en lugar de la deuda a largo plazo.
"Estados Unidos está saliendo de su peor recesión en generaciones", afirmó Obama al presentar su presupuesto.
Pese al persistente y elevado desempleo, los beneficios corporativos siguen aumentando, una vez más los mercados crediticios funcionan y la bolsa de valores atraviesa por uno de sus mejores momentos.
Cuando las empresas e individuos ganan más dinero, los déficit gubernamentales disminuyen al aumentar la recaudación fiscal y disminuir el gasto gubernamental para estimular la economía, pero el llamado déficit estructural _en su mayor parte el gasto de la Seguridad Social, el seguro médico para los menesterosos llamado Medicaid y otros programas sociales_ seguirá aumentando hasta que el endeudamiento se haga insostenible.
"Creo que el presupuesto del presidente rehuyó el problema del déficit estructural. No nos brindó una senda clara para encararlo", dijo David Walker, ex contralor general de Estados Unidos y colaborador ahora en materias presupuestarias de la organización activista Comeback America Initiative (Iniciativa Estadounidense por la Recuperación).
Obama desestimó también casi todas las recomendaciones sobre reducción del gasto y aumento de los impuestos formuladas por su propia comisión bipartidista.
Además, el futuro económico no es muy prometedor.
El desempleo es superior al 9% pese a que la recesión concluyó oficialmente a mediados de 2009 y los economistas privados pronostican que seguirá en el 8% o más en las elecciones presidenciales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario