lunes, 14 de febrero de 2011

Japón confirma que China superó a su economía en el 2010

TOKIO.- Japón confirmó el lunes que la economía de China superó a la suya como la segunda más grande del mundo en el 2010. La economía de Japón se expandió 3,9% en el año calendario, su primer crecimiento anual en tres años. Pero no fue suficiente para mantener a raya a la creciente China. El PIB nominal de Japón alcanzó 5,47 billones de dólares el año pasado, por debajo de los 5,87 billones de China, informó la Oficina del Gabinete.

El año pasado se declaró que China había superado a Japón como la economía número dos del mundo, un título que había tenido desde 1968. Pero las cifras anuales de Japón que lo confirmaran no fueron publicadas sino hasta el lunes.
El histórico cambio subraya un fuerte cambio en los destinos de ambos países: China crece muy rápido e impulsa a la economía global, mientras que Japón nunca se recuperó del estancamiento derivado del colapso de su burbuja inmobiliaria en la década de 1990.
China es hoy el fabricante de autos más grande del mundo y el mayor consumidor de energía. Los expertos pronostican que superará a Estados Unidos como la economía número uno entre el 2020 y el 2030 si mantienen sus actuales tasas de crecimiento.
No obstante, China sigue siendo más pobre en el rubro de PIB per cápita: el poder de compra de un chino es cerca de una quinta parte de la de un japonés.
El ministro japonés de Economía Kaoru Yosano describió la expansión de China como importante para Asia y dijo que espera que haya lazos económicos más profundos entre ambos países.
"Como economía, no competimos por un escalafón, sino por mejorar las vidas de los ciudadanos", dijo Yosano a reporteros después de divulgar los datos del PIB.
La Oficina del Gabinete también reportó que en el último trimestre del año, el PIB se contrajo a una tasa interanual de 1,1%, una fuerte caída respecto a la expansión de 3,3% del tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario