miércoles, 19 de enero de 2011

Irán, principal receptor de exportaciones españolas de material de uso civil-militar

MADRID.- El principal destino de las exportaciones españolas de material "de doble uso" --civil y militar-- durante el primer semestre de 2010 fue Irán, país que copó el 61% del total de la venta de este tipo de material, por un total de 33,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento respecto al mismo periodo de 2009, cuando el valor de estas exportaciones fue de 17,3 millones de euros.

   Así se recoge en el informe de las exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso correspondiente a los seis primeros meses del año pasado, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer este miércoles. Según estas estadísticas, el valor total de estas exportaciones durante este periodo fue de 730,4 millones de euros, un 77,7% más frente a lo obtenido en el primer semestre de 2009 (441,1 millones de euros).
   Por lo que se refiere a los productos y tecnologías de doble uso, el total fue de 54,5 millones de euros --un incremento del 20,8% respecto a 2009, cuando fue de 45,1 millones de euros-- y el principal receptor fue la República islámica de Irán, con un 61% de lo exportado. En el primer semestre de 2009, el país presidido por Mahmoud Ahmadineyad compró material de este tipo por 17,3 millones de euros y supuso el 38,4% del total de estas exportaciones.
   Industria recalca en un comunicado que el "incremento" producido en este apartado responde a que "debido a la creciente preocupación suscitada por dicho país en el posible desarrollo de armas de destrucción masiva", se ha aplicado "ampliamente" la denominada cláusula 'catch-all', que permite someter a control y exigir licencia de exportación a un mayor número de productos y empresas. 
Según el Ministerio, "el empleo de la citada claúsula ha dado lugar a un considerable incremento del valor de las exportaciones controladas, que son las que aparecen en las estadísticas".
   El Departamento dirigido por Miguel Sebastián asegura que todas las operaciones de exportación a Irán fueron "analizadas minuciosamente" según las resoluciones de la ONU y los reglamentos y posiciones comunes de la UE sobre medidas restrictivas contra Irán. Por ello, insiste, "han sido aprobadas únicamente aquellas que no implican riesgo alguno de desvío hacia un uso militar en programas de fabricación de armas de destrucción masiva".
   En concreto, los 33,2 millones de euros exportados a Irán se materializaron en "válvulas para la industria petroquímica y plantas de generación de energía, motobomba con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y del gas; tubos de acero inoxidable para el sector petroquímico, plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte para la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generación de energía en la industria petroquímica.
   El 39% restante en estas exportaciones correspondieron a 47 países. Estas ventas se concentraron fundamentalmente en las categorías de 'Tratamiento de los materiales' (38,7 millones de euros, 71,2 %) y 'Materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas' (11,9 millones de euros, 21,9%).
   Industria también explica de que durante el primer semestre de 2010 fueron informadas negativamente cuatro licencias a Yemen, dos a Pakistán y una a Irán, correspondientes a sustancias químicas. La claúsula 'catch all' se aplicó en un caso consistente en la exportación a Irán de tubos de acero inoxidable.
   Además, fueron renovadas 25 denegaciones de sustancias químicas en el Grupo Australia, 10 en el Grupo de Suministradores Nucleares de máquinas-herramientas, 9 en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles de máquinas-herramientas y tubos de acero y 4 en el Arreglo de Wassenaar de máquinas-herramientas y software de criptografía.
   Por lo que se refiere al denominado material de defensa, las  ventas realizadas a los socios comunitarios supusieron el 36,6% del total (267,1 millones de euros) y la mayor parte del comercio tuvo lugar con países de la UE -Reino Unido, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.
   Las exportaciones a países de la UE y de la OTAN sumaron 323,6 millones de euros, un 44,3% del total. El resto --406,8 millones de euros; 55,7% del total--, se repartió entre 44 países, entre los que destacó Malasia (1 submarino; 171,2 millones de euros), Venezuela (1 buque de vigilancia de litoral; 106 millones de euros) y México (2 aviones de transporte militar y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados, 49,6 millones de euros).
   Por categorías de productos, destacaron las exportaciones de buques --282,1 millones de euros, 38,6%) y aeronaves (265,3 millones de euros, 36,3%). En este apartado no se produjeron denegaciones de operaciones de venta durante le primer semestre de 2010.
   En relación con el catalogado como "otro material", capítulo en el que se incluye la venta de equipos policiales y de seguridad, material antidisturbios y armas deportivas y de caza, tampoco hubo denegaciones de operaciones en el periodo de tiempo estudiado.
   En concreto, las exportaciones de material policial y de seguridad supusieron 1,9 millones de euros y tuvieron como destino Venezuela (1,5 millones de euros) y Perú (340.189 euros). En el mismo periodo de 2009 el país presidido por Hugo Chávez compró equipos de este tipo por 588.259 euros, siendo Angola el principal receptor, con 4,1 millones de euros (el 87,2% del total de ese periodo).
   En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones ascendieron a 15,7 millones de euros, un 16,5% menos que en el mismo periodo de 2009. Los destinos principales fueron Estados Unidos (1,8 millones de euros, 11,5%), Turquía (1,8 millones de euros, 11,5%) y Ghana (1,5 millones de euros, 9,6%), estando repartidas las restantes exportaciones entre 46 países. El 72,8% de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, un 16,4% a vainas, perdigones y pólvora y el 10,8% restante a escopetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario