sábado, 27 de noviembre de 2010

Zapatero se compromete a reducir déficit en España

MADRID.- El presidente del gobierno español anunció el sábado que proseguirá con las medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal y dispondrá que los bancos y gobiernos regionales revelen información detallada sobre su reestructuración y recursos, a fin de sosegar los temores en torno a la deuda soberana del país. 

José Luis Rodríguez Zapatero salió al paso de las fuertes presiones de los mercados en medio de los temores de que España pueda necesitar un rescate financiero similar al concertado para las economías de Irlanda y Grecia.
Zapatero hizo sus declaraciones al término de una reunión con 37 directivos de las empresas más prominentes de España. Afirmó que la reducción del déficit y planes para el incremento de la competitividad reforzarán la confianza internacional en el país.
España pasa dificultades para recuperarse de una recesión que le ha durado casi dos años y le ha propiciado un desempleo de alrededor de 20%, el nivel más alto de la eurozona.
Rodríguez Zapatero se reunió con los principales líderes empresariales en un intento para estimular la debilitada economía nacional y disminuir los temores que ha generado la crisis de la deuda en la Eurozona.
El gobernante presidió la reunión con los directivos, entre ellos Emilio Botín, del banco Santander; César Alierta, de la gigante de las telecomunicaciones telefónica y Florentino Pérez, de la constructora ACS y presidente del equipo de fútbol del Real Madrid.
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que estas empresas han sido los tractores de nuestra economía y la reunión era para el análisis de las perspectivas de crecimiento y las posibilidades de estimularlo.
El Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento nulo durante el tercer trimestre después de dos trimestres de crecimiento débil, aunque registra uno anual de 0,2%, el primero en siete trimestres.
Rodríguez Zapatero explicó a los empresarios los planes del gobierno para impulsar la economía y les solicitaría que incrementen sus exportaciones e inversiones a fin de crear empleos.
Según documentos presentados el viernes ante la autoridad bursátil de España, Botín aprovechó los precios bajos del mercado y compró 1.900.000 acciones del Santander en 14,9 millones de euros (19,7 millones de dólares).
El capital de Santander alcanza los 8.300 millones de acciones y Botín posee ahora una participación de 0,94%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario