sábado, 27 de noviembre de 2010

Postergada la licitación del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo

BRASILIA.- La licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad que unirá las metrópolis brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, con vistas a las Olimpíadas de 2016, fue postergada para abril de 2011, informó la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT). 

La licitación, que estaba prevista en menos de un mes, "será el 29 de abril del año próximo y el 11 de abril será el plazo para que los consorcios entreguen las propuestas", dijo una portavoz de la ANTT.
El próximo lunes vencía la entrega de propuestas de los consorcios y la licitación se esperaba el 16 de diciembre.
El costo del llamado 'tren bala', con un recorrido de poco más de 500 kilómetros, es de unos 20.000 millones de dólares.
La postergación de la licitación por parte del gobierno, que quiere la obra a contrarreloj, ocurrió en medio de insistentes rumores de que los consorcios interesados habían pedido más tiempo. Aparentemente, sólo un consorcio de empresas brasileñas y surcoreanas había confirmado la participación.
El director de la ANTT, Bernardo Figuereido, explicó a la prensa local que la postergación fue adoptada a petición de los grupos empresariales. "Hubo la confirmación de que podrá haber participación de cuatro grupos empresariales, sean inversores o poseedores de tecnología", dijo el director citado por los medios locales, e indicó que la postergación dará "más competitividad" al proceso. Sin embargo, Figuereido aseguró que la obra no necesariamente se atrasará.
Por su parte, la Fiscalía de Brasilia había recomendado la suspensión de la licitación por considerar fallos en el estudio técnico y en el proceso normativo.
La multimillonaria licitación había generado gran interés en empresas de España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur y Japón y consideraba la posibilidad de financiación pública de hasta un 60%.
La empresa o consorcio que se lleve la licitación tendrá seis años para concluir el tren y el objetivo es que funcione durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. El gobierno quisiera tener el tren ya en la Copa del Mundo de fútbol de 2014, lo que parece descartado con los nuevos atrasos en la licitación.

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