miércoles, 3 de noviembre de 2010

El desempleo baja en un 85% de las áreas metropolitanas de EEUU

WASHINGTON.- El desempleo bajó en más del 85% de las áreas metropolitanas de Estados Unidos en septiembre, una clara mejoría respecto al mes anterior, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. 

La tasa de desocupación se redujo en 321 de las 372 áreas metropolitanas del país, se mantuvo igual en 20 y aumentó en 31, agregó. Fue el mayor número de áreas metropolitanas que vieron mejoras desde abril.
En agosto la tasa de desempleo bajó en 230 zonas metropolitanas.
Trece ciudades estadounidenses, nueve de ellas en California, reportaron tasas de desempleo de 15% o más, ligeramente arriba de las 12 urbes del mes anterior, pero la cifra de ciudades que reportaron un desempleo por encima del 10% cayó abruptamente a 104, frente a 124 en agosto. Fue el número más bajo desde que la recesión terminó oficialmente en junio del 2009.
A nivel nacional la tasa de desempleo fue de 9,6% en septiembre, la misma que el mes anterior, pero los datos a nivel nacional se ajustan a cambios de temporada como la contratación de jornaleros en el sector agrícola o el regreso de los maestros a las escuelas.
Si se excluyen esos ajustes, la tasa nacional de desempleo descendió a 9,2% en septiembre, del 9,5% de agosto.
La tasa de desocupación metropolitana no es ajustada tomando en cuenta las tendencias de temporada, así que cambia de mes a mes.
Como resultado, las ciudades con las mayores reducciones en el número de desocupados se encontraban en zonas de mucha actividad agrícola o eran ciudades universitarias donde miles de estudiantes regresaron a clases en septiembre.
Las dos urbes con la mayor caída en el desempleo fueron Yakima, en Washington, y Wenatchee-East Wenatchee, en el mismo estado, donde hay una gran producción de manzanas. La tasa de desempleo de Yakima cayó a 7,1% del 9% de agosto. Wenatchee, que se autodenomina "la capital mundial de la manzana", pasó de 7,7% a 6,3% en septiembre.
State College, Pensilvania, donde se encuentra la Universidad del Estado de Pensilvania, reportó la quinta mayor caída en su tasa de desocupación, a 5,6% en comparación con 6,5% que registró el mes pasado.
El Centro, California, y Yuma, Arizona, reportaron las tasas de desempleo más altas con 30,4% y 27,2% respectivamente. Las dos zonas son colindantes y tienen una gran cantidad de agricultores inmigrantes, además de que sus temperaturas son extremadamente altas en el verano.
Bismarck, en Dakota del Norte, registró la menor tasa de desocupación en septiembre con 2,8%; seguida por Fargo con 3,3% y Grand Forks con 3,5%, ambas también del estado de Dakota del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario