viernes, 1 de octubre de 2010

Portugal ataca con dureza su déficit público

LISBOA.- Tras haber minimizado durante mucho tiempo la gravedad de la situación, el gobierno portugués decidió atacar duramente el déficit público, aunque con medidas de austeridad que llegan tarde, estiman los analistas, mientras la UE exigió reformas estructurales. 

Reunidos en Bruselas, los países de la Eurozona exhortaron a Portugal a reformar su economía, especialmente el mercado laboral, para aumentar su crecimiento y hacer frente a su déficit público, indicó el jefe de los ministros de Finanzas de ese espacio monetario, Jean-Claude Juncker. 

"Exhortamos a las autoridades lusas a apoyar las medidas presupuestarias" tomadas para reducir el déficit público nacional "con reformas estructurales suplementarias, completas, ambiciosas y susceptibles de reforzar el potencial de crecimiento" del país, señaló Juncker.

Portugal, sometido a la presión de los mercados con el encarecimiento continuo de la refinanciación de su deuda, anunció el miércoles un paquete de medidas de austeridad para 2011, como un recorte salarial para los funcionarios y un alza de impuestos.

El jueves, la mayoría de los analistas subrayaban el "giro" dado por el primer ministro portugués, José Sócrates, quien, tras haber asegurado durante meses que la situación de Portugal "mejoraba, admitió finalmente "no tener más alternativa" que anunciar medidas "duras y exigentes".

Para el director del diario Jornal de Negocios, Pedro Santos Guerreiro, el gobierno efectivamente "no tiene alternativa". "No, tras dos años perdidos sin sacar cuentas y simulando", explicó. "Es criminal haber esperado tanto tiempo para reconocer el problema. Porque el tratamiento es más duro. Es un despertar violento. Los políticos nos engañaron. El gobierno falló. Sócrates mintió", agregó.

Según el experto Joao Cantiga Esteves, profesor en el Instituto superior de Economía, las medidas anunciadas -que buscan reducir el déficit del 7,3% en 2010 al 4,6% en 2011- "van en el buen sentido pero llegan tarde". "Este atraso cuesta caro al país con un alza del costo de financiamiento que agravará el déficit", indicó.

En la misma sintonía, el director del Diario Económico, Antonio Costa, señaló que "los mercados ya habían comprendido (la gravedad de la situación) y seguían reclamando más dinero para prestarle a Portugal".

En un editorial, el Diario de Noticias escribe que las medidas "son incomprensibles para los portugueses si tienen en cuenta lo que el primer ministro y los otros miembros del gobierno han dicho y hecho durante un año y medio".

Si la oposición del Partido Social-Demócrata (PSD, liberal) acusó al gobierno socialista de haber presentado a los portugueses "la factura de la incompetencia" de Sócrates, no le quedará más alternativa que dejar pasar el presupuesto en el parlamento.

La oposición puede "abstenerse y seguir criticando al gobierno", estimó el politólogo Antonio Costa Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario