viernes, 1 de octubre de 2010

El BRIC, un grupo dispar, motor del crecimiento mundial

SAO PAULO.- Brasil, donde el domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es la 'B' de los BRIC, un grupo dispar y sin agenda común que reúne a las cuatro economías emergentes con mayor potencial internacional. 

Los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y deben aumentar al 61% hasta 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juntos, los cuatro países que forman el acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill, suman también cerca de la mitad de la población mundial y se estima que para 2050, generarán más del 40% del Producto Interior Bruto (PIB).

Tras superar la crisis sin los problemas -con excepción de Rusia- de sus competidores occidentales, los BRIC son considerados también el motor de la recuperación mundial, especialmente China -segunda economía del mundo-, que creció un 9,1% en 2009 a pesar de la crisis y prevé crecer otro 9,9% este año.

India crecerá por su parte un 8% en 2010, Brasil un 6,5% y Rusia 4%, según las previsiones oficiales respectivas. Esto llevó recientemente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a decir en junio que el "centro de gravedad económico del planeta se ha desplazado hacia Oriente y el Sur".

Por separado, sin embargo, sus características son bastante diferentes. El PIB de China alcanzará los 5,2 billones de dólares en China en 2010, tres veces más que los 1,7 billones de Brasil, y cuatro más que los 1,3 millones de Rusia y los 1,2 de India, según datos del FMI.

China tiene también una población de 1.300 millones de habitantes, algo superior a la de India (1.100 millones) y casi siete veces más que la de Brasil (193 millones) y nueve que la de Rusia (140 millones).

En cuanto a su economía, China es esencialmente un exportador hipercompetitivo de productos manufactureros y tiene una demanda creciente de materias primas. India basa más su actividad en los servicios y el software. Brasil y Rusia viven por su parte de la venta de materias primas -agrícolas en el caso del primero, petróleo en el del segundo- y están a la merced de la volatilidad de los precios.

Los BRIC mantienen crecientes relaciones económicas y China es, desde 2009, el primer socio comercial de Brasil y de India. Estos tres países también han aumentado sus intercambios con África, y establecen cada año nuevos récords.

Pero aunque sus dirigentes han celebrado ya dos cumbres, la última este año en Brasil, los BRIC carecen de una verdadera agenda común dados sus diferentes intereses.

Para Gian Luca Gardini, profesor de política latinoamericana de la Universidad inglesa de Bath, los BRIC no son un "grupo coherente y cohesionado". 

"Nacieron como un concepto económico, ahora son mantenidos juntos por intereses generales comunes", explicó a la AFP, citando entre estos intereses su deseo de mayor participación y de reorganización de las organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario