viernes, 1 de octubre de 2010

Salgado destaca la profesionalidad de las agencias de 'rating' un día después de la rebaja de Moody's

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido hoy "reforzar" el papel de las agencias de 'rating' en la UE por considerar que son "muy profesionales". Salgado ha hecho estas declaraciones un día después de que Moody's retirara la máxima nota a la deuda española, siguiendo la estela de Fitch y Standard and Poor's.

   Los ministros de Economía de los 27 se han reunido hoy con los presidentes de estas tres agencias, acusadas de no avisar a tiempo de la crisis financiera y de agravar la crisis de deuda soberana en la eurozona. Se trataba de debatir cómo perfeccionar la regulación de estos organismos y cuál debe ser el papel que asigne la UE a sus notas. 

   El Ecofin se ha comprometido a adoptar medidas para aumentar la transparencia de las agencias de calificación crediticia, vigilar los conflictos de interés y completar sus notas con otras calificaciones, según ha explicado Salgado, que se ha mostrado convencida de que con estas iniciativas será posible "evitar algunos riesgos". Además, a partir del 1 de enero de 2011 habrá una "supervisión unificada" a nivel de la UE de estas instituciones por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea.

   "Hay que reforzar el papel que tienen las agencias de rating, yo creo que hacen un trabajo importante y necesario", ha dicho la vicepresidenta económica. "Son muy profesionales, simplemente tienen argumentos a veces distintos de los que nosotros tenemos", ha indicado la vicepresidenta en rueda de prensa al término del Ecofin.

   Para España, "no supone ninguna diferencia el hecho de que estas agencias tengan su base en Estados Unidos", ha sostenido Salgado. "Creemos que es complicado construir una agencia de 'rating' europea. No lo vemos necesario", ha agregado. Para el Gobierno "resulta suficiente" que exista una autoridad de supervisión europea y que las agencias de calificación cumplan un "código de conducta estricto".

   La vicepresidenta económica no ha hablado durante el Ecofin informal con el presidente de Moody's sobre su decisión de rebajar este jueves la nota de la deuda española porque "ésta no es una cuestión personal". "Lo que nosotros teníamos que plantearle a Moody's lo hemos hecho", ha indicado Salgado, que ha apuntado además que "de los 27 ministros que estábamos sentados en esa mesa, hay bastantes que tienen una calificación inferior a la máxima".

   Por ello, ha restado importancia a la rebaja de la nota de la deuda española porque la sitúa sólo un nivel por debajo del máximo en una escala de 21 y porque, "como se ha visto por la reacción de los mercados, no ha sido una noticia que haya influido en la mala valoración de nuestra deuda", ya que el diferencial de riesgo está bajando en los últimos días. 

   Además de reforzar los controles sobre las agencias de 'rating', la UE está estudiando "revisar el papel que se da a las calificaciones sobre la deuda soberana de las agencias y que a lo mejor no sea esa la única opinión que se tenga en cuenta a la hora de decidir si tal deuda soberana se puede utilizar como colateral en  una operación determinada". 

   "No se trata de no contar con las agencias de 'rating' sino de saber si además de esa calificación de las agencias de 'rating' debe haber también una calificación interna de la propia entidad financiera", ha insistido Salgado.

   Durante su reunión con los ministros de Economía de la UE, los presidentes de Moody's, Standard and Poor's y Ficht se han defendido de las acusaciones de que sus notas contribuyen a agravar los riesgos de los que alertan alegando que "lo que tienen que tener en cuenta también es la opinión de los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario