sábado, 2 de octubre de 2010

El FMI asegura que la política económica de China ayudará a revalorar el yuan

YALTA.- Las medidas políticas adoptadas actualmente por el Gobierno chino para liberar al yuan de su ajuste al dólar ayudarán a la moneda a subir de valor, según opinó este sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

   "Confío en que la nueva política de las autoridades chinas conllevará la revaluación del yuan", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en la localidad ucraniana de Yalta.

La política china de mantener artificialmente bajo el yuan ha generado críticas respecto a que Pekín logra una ventaja en el comercio internacional que cuesta empleos en los países consumidores.

Strauss Kahn advirtió de los esfuerzos de otros países que buscan esconder sus propios problemas económicos señalando a la política monetaria china.

Este tipo de política es parte de sus propios intereses. La revaluación del renminbi no debería usarse (por otros Gobiernos) como una cortina para ocultar problemas en su propio país. Siempre es fácil tener chivos expiatorios, aseveró.
   China anunció el pasado mes de junio el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que hasta entonces había mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional. 

Pekín conservó el cambio del yuan a casi 6,83 por dólar desde julio del 2008, en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.

Los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del mundo se reunirán formalmente al margen de una cumbre del FMI prevista en Washington para el 8 de octubre, que se centrará en potenciales depreciaciones de moneda de algunos países que buscarían aumentar sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario