martes, 14 de septiembre de 2010

Europa confía en completar acuerdo con Mercosur en 2011

BRASILIA.- El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, expresó el martes su confianza en que ese bloque podrá completar en un año un acuerdo de asociación con Mercosur, estancado desde hace seis años.

Anticipó que para fines de este año, la UE presentará a los países del Mercosur una propuesta de acuerdo que, a su juicio, servirá de base para el acuerdo de libre comercio.

Con la propuesta en la mesa, las dos partes podrán abrir una negociación y concluir las discusiones antes del receso veraniego boreal de agosto de 2011, según De Gucht.

"Veo una apertura para discutir, hay una disposición de abordar todos los asuntos", declaró De Gucht a periodistas tras reunirse con los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El diplomático belga visitó la capital brasileña el martes antes de continuar su visita a Argentina, donde seguiría las discusiones sobre el acuerdo entre los dos bloques. Dijo que para fines de 2010 o comienzos de 2011 visitaría Paraguay y Uruguay, los otros socios del Mercosur.

De Gucht reconoció que existen obstáculos para concluir la negociación, particularmente en el área agrícola, que calificó como "sensible" para algunos países europeos que no quieren abrir sus mercados a productos latinoamericanos.

Citó también el área de derechos de propiedad intelectual, en el cual los 27 países de la UE aspiran a un acuerdo amplio y abarcador, mientras que "Mercosur tiene una idea diferente".

Esos diferendos provocaron el rompimiento de las negociaciones en 2004. Las dos partes acordaron retomar el proceso negociador en mayo de este año.

"Tenemos mucho que discutir, pero como hemos tenido contactos previos no es un terreno desconocido, sabemos de qué se trata, así que podremos buscar una solución", sostuvo el responsable europeo de las negociaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario