jueves, 8 de julio de 2010

Venezuela registra inflación del 16,3% en primer semestre

CARACAS.- El índice nacional de precios (INPC) cerró en junio en 1,8%, lo que representó una disminución de la tasa mensual, pero un incremento respecto al primer semestre del año pasado, con una inflación acumulada de 16,3%, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos doce meses los precios han crecido 31,3%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo a pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003.

El INPC se ubicó en junio en 1,8%, muy por debajo de la tasa de 2,6% que se registró en mayo, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-junio es de 16,3%, cifra que supera en 5,5 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.

El índice acumulado por Venezuela entre enero y junio sobrepasó en más del triple a la de otros países de la región como Perú (1,42%), Chile (1,7%), Ecuador (1,87%), Uruguay (3,08%), Paraguay (2,3%) y Colombia (2,47%)

Aunque el INPC de junio mostró un significativo retroceso respecto a mayo debido a un crecimiento más lento de los precios, el indicador continuó presionado por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (2%), transporte (2,1%), restaurantes y hoteles (1,6%), bebidas alcohólicas y tabacos (2,8%), bienes y servicios (2,3%) y equipamiento del hogar (2,6%).

Uno de los rubros que ha sufrido mayores presiones inflacionarias en los últimos doce meses son los productos agrícolas que ya acumulan una tasa de 94,5%.

Los analistas sostienen que los ajustes de precios de algunos alimentos que autorizó el gobierno entre febrero y marzo, los problemas de escasez, y la devaluación de más de 20% que decretó el presidente Hugo Chávez en enero pasado que llevó la paridad oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes, continúan incidiendo sobre la inflación en Venezuela.

El Banco Central reportó que para junio había escasez de productos en 12,3 de cada 100 establecimientos visitados, mientras que en mayo la proporción se ubicó en 14,5.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, afirmó que los incrementos de precios que han registrado los alimentos están afectado de manera importante a los sectores de escasos recursos.

El BCV indica en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han sufrido incrementos de 38,8% en los últimos doce meses.

Puente dijo que dudaba de que el crecimiento de la inflación pueda revertirse en los próximos meses debido a que persiste la "desinversión" en sectores claves como el agrícola, por la "inseguridad jurídica" alentada por las masivas expropiaciones, lo que está generando una "caída en la producción" y una "presión adicional sobre los precios".

Desde hace cinco años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario