miércoles, 14 de julio de 2010

La producción industrial aumenta en la zona del euro

LONDRES.- La producción industrial de los 16 países que usan el euro subió por tercer mes consecutivo en mayo, según las cifras oficiales difundidas el miércoles, aunque el incremento fue ligeramente menor al previsto por los mercados.

Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, reveló que la producción industrial subió el 0,9% respecto del mes anterior, tras un aumento similar en abril.

Sin embargo, el incremento fue menor al 1,2% que habían pronosticado los economistas.

La mayoría de las grandes economías de la eurozona, como Alemania, Francia e Italia, registraron sólidas ganancias mensuales, aunque la producción en España bajó.

Sobre una base anual, la producción industrial subió el 9,4% en mayo, ligeramente menor al 9,6% de abril.

La industria ha sido el principal factor que ha contribuido a la modesta recuperación de la eurozona tras la recesión, en parte porque los exportadores se han beneficiado con un euro más bajo, lo que abarata los precios de sus mercancías en el mercado internacional. La divisa europea ha caído de un máximo de 1,51 dólar en noviembre a un mínimo de 1,18 dólar el mes pasado a medida que los inversionistas se alarmaron por los problemas de la deuda de varias naciones, particularmente Grecia.

Una recuperación de los niveles de las acciones tras el fin de la recesión también ayudó al sector.

"Los datos de la producción industrial de la eurozona en mayo sugieren que la crisis fiscal todavía no tiene ningún efecto visible sobre la recuperación del sector", dijo Ben May, economista europeo en Capital Economics.

Para la Unión Europea en general, que incluye miembros que no usan el euro como Gran Bretaña y Suecia, la producción industrial subió un 1% en mayo para una ganancia del 8,7% con respecto a un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario