viernes, 25 de junio de 2010

David Cameron debuta en la escena internacional con el G-8 y el G-20

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, debuta esta semana en la escena internacional con las cumbres del G8 y del G20 en Canadá, una oportunidad para valorar el alcance de las nuevas orientaciones anunciadas por su Gobierno en materia de política exterior.

Cameron, que llegó al poder en mayo, a la cabeza de un Gobierno de coalición entre conservadores y liberales demócratas, defenderá una rebaja de los déficits públicos y una tasa bancaria en el G20, mientras que el G8 abordará temas como el polémico programa nuclear iraní, la seguridad y el desarrollo.

Estas cumbres le permitirán encontrarse cara a cara por primera vez desde su elección con varios líderes internacionales, como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de China, Hu Jintao; de Rusia, Dimitri Medvedev; o el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Cameron ha dicho que quiere una "nueva relación especial" con India y lazos más estrechos con China, así como un fortalecimiento de las relaciones con países emergentes como Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía.

Su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, se ha referido a "un nuevo comienzo" y "un enfoque más ambicioso" de la diplomacia británica, después de 13 años de laborismo.

"Creo que (Cameron) querrá que se le vea al lado de Manmohan Singh y Hu Jintao para demostrar la política exterior más amplia de la que ha hablado", dijo a la AFP Robin Niblett, director del influyente centro de análisis londinense Chatham House. "Este Gobierno es consciente de que se necesita un enfoque más desapasionado de las relaciones con Estados Unidos".

La relación entre Cameron y Obama ha empezado con dificultades debido a las duras críticas de la Casa Blanca contra el grupo petrolero BP, cuya sede está en Gran Bretaña, tras la marea negra en el golfo de México.

Pero incluso antes de este episodio, la tan mentada "relación especial" o privilegiada entre Londres y Washington, estaba considerada por los expertos como un concepto superado, en un momento en que Estados Unidos mira más hacia China y Rusia.

Los lazos con Estados Unidos son sin embargo todavía fuertes en temas claves como la guerra de Afganistán, donde Gran Bretaña tiene el segundo mayor contingente detrás del de Estados Unidos, con unos 9.500 hombres.

Con respecto a la Unión Europea (UE), sacudida por los efectos de la crisis de la deuda, el gobierno de centroderecha de Cameron es más distante que el antiguo gobierno laborista de Gordon Brown.

Pero aunque el nuevo gabinete es considerado euroescéptico y se opone a cualquier nuevo traspaso de poder de Londres a Bruselas, Cameron aseguró que seguirá estando "muy involucrado" en Europa.

En el ámbito económico, el primer ministro indicó el lunes que había un apoyo "unánime" a la reducción de los déficits públicos, pese a las advertencias del presidente Obama sobre los peligros para la recuperación.

La cumbre del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) se celebrará este viernes y el sábado en Muskoka, y la del G20, que reúne a las principales potencias desarrolladas y emergentes, el sábado y el domingo en Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario