viernes, 25 de junio de 2010

Correa asegura que Ecuador fue excluido de lista negra del Gafi

QUITO.- El presidente Rafael Correa aseguró el viernes que Ecuador fue excluido de una lista elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la que estaban los países que no combatían el narcolavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas internacionales.

"Quieren una buena noticia para los periodistas, Ecuador está fuera de la lista del Gafi, se acabó esta barbaridad, todos sabemos que esta era una retaliación por haber afianzado relaciones con Irán", dijo Correa.

Añadió que esa era "una lista que no tiene ninguna legitimidad porque el Gafi no es ninguna institución del sistema internacional, nada, es el grupo de países más poderosos".

Hace tres años Ecuador e Irán han estrechado lazos comerciales, políticos y de cooperación, después que Correa asumió la presidencia.

Las declaraciones del mandatario se produjeron a su arribo a Otavalo, 65 kilómetros al noreste de la capital, donde se produce el encuentro del Alba.

A la cita acuden los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Correa, además de autoridades como el canciller boliviano David Choquehuanca; el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra; Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos de Venezuela, y María Rubiales de Chamorro, embajadora de Nicaragua en las Naciones Unidas.

A mediados de febrero el Gafi, señaló que Ecuador evidencia deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, aunque en ese momento no se hizo alusión a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario