jueves, 13 de mayo de 2010

Sotheby's cierra las subastas de arte con grandes resultados

NUEVA YORK.- Las subastas de arte de la temporada de primavera terminaron el miércoles con una quincena de grandes resultados, con ventas en Sotheby's por valor de 190 millones de dólares (unos 128 millones de euros) en arte de posguerra y contemporáneo. Obras de Andy Warhol y Mark Rothko alcanzaron 31 millones de dólares cada una.

Sólo tres de los 53 lotes ofrecidos no se vendieron, sin embargo la casa de subastas fácilmente excedió la estimación en recaudación de 162 millones de dólares. Las ventas de arte contemporáneo de Sotheby's un año atrás se llevaron sólo 47 millones de dólares.

Las grandes sumas de dinero y ofertas competitivas que marcaron las ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo/posguerra en Sotheby's, y en la casa de la competencia Christie's, dieron pruebas de la abundancia de riqueza mundial y la voluntad de aprovecharla, dijeron analistas.

"No puedo decir que podría haber predicho el retroceso brusco del mercado" unos meses atrás, dijo Baird Ryan, socio gerente de la empresa consultora y financiera privada Art Capital Group. "Se parece mucho a una recuperación en forma de 'V'", dijo a Reuters.

Analistas, asesores de arte y ejecutivos de subastas coinciden en que la riqueza mundial ha conservado gran liquidez durante la recesión y se encuentran nuevamente listos para gastar e invertir.

Responsables de Sotheby's dijeron que las ventas lograron un "muy, muy buen resultado", dirigido por "un hambre mundial por los grandes iconos", según Tobias Meyer, el director de arte contemporáneo y posguerra de la casa de subastas.

"La gente está dispuesta a romper las barreras", dijo Meyer, en relación a la obra de Warhol de 1986 "Autorretrato", una serigrafía monumental revendida por el diseñador Tom Ford que alcanzó los 32.562.500 dólares, más del doble de lo estimado.

Ford "está muy feliz" agregó Meyer.

Otra venta estrella fue la obra sin nombre de 1961 de Rothko, que se llevó 31,44 millones de dólares incluyendo comisión, superando la cifra estimada de 25 millones.

La semana pasada Christie's marcó un récord en cualquier obra de arte antes vendida con el cuadro "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso que alcanzó 106,5 millones de dólares, mientras que "Flag" del artista Jasper Johns rompió su récord personal el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario