jueves, 13 de mayo de 2010

Analistas ven el consumo y la energía afectados por las medidas restrictivas en España

MADRID.- Las medidas adicionales de austeridad en el gasto presentadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrían un impacto especial en los sectores empresariales relacionados con el consumo, como el turismo, así como en las infraestructuras y la energía, según analistas.

Expertos de BPI señalaron en su boletín diario que las nuevas medidas son negativas para todas las compañías cotizadas, aunque algunos sectores se ven afectados de manera más directa que otros por los recortes de gastos, como los de infraestructuras, tecnologías de la información o farmacia.

El broker luso añade que el recorte previsto para este año en el sueldo de los funcionarios debería afectar al sector servicios, en particular al turístico, pero también al consumo de bienes y alimentos.

Aunque la reducción del riesgo país sobrevenida con las medidas antidéficit ha aplacado los temores sobre la deuda soberana española, alejando eventuales problemas de financiación para sectores endeudados como el constructor, el nuevo recorte en la inversión pública afectará al negocio de estas empresas en función de su exposición a la economía española.

"La reducción de la inversión pública en hasta 6.000 millones de euros hasta 2011 repercute en el plan estratégico de infraestructuras y transportes, malo para el sector de construcción", señalaron analistas de Banco Sabadell en su boletín diario.

Para este broker, entre las más afectadas estarían FCC, con cerca del 50 por ciento del negocio de construcción en España y su exposición a Cementos Portland y ACS.

Tecnológicas como Indra o Amper también se podrían ver afectadas por su exposición a la contratación pública, según Banco Sabadell.

Otro sector en el punto de mira de las medidas es el farmacéutico, aunque tras el decreto aprobado en marzo para ahorrar 1.500 millones de euros en el gasto en medicamentos, los expertos creen que cualquier impacto ya estaba descontado.

"La novedad fue que se adecuaran las unidades de los envases a las dosis recetadas en los tratamientos", dijo Banesto Bolsa en su nota diaria sobre el mercado.

Algunas compañías del sector energético, especialmente las de negocio regulado como Red Eléctrica y Enagás, se resentían este jueves de la batería de medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas compañías realizan inversiones bajo la tutela del Estado y posteriormente son remuneradas por los activos que ponen en marcha.

"Vemos riesgo en otros sectores regulados, especialmente el eléctrico, tanto renovables (en plena revisión de tarifas) como el tradicional y la distribución (de gas y electricidad), ya que si bien no se ha cambiado nada todavía, todo haría indicar que se pueden buscar medidas de ahorro", destacaron en Banco Sabadell.

El Gobierno ya propuso a finales de abril retrasar 3.200 millones de euros de inversiones en las redes eléctrica y gasista a partir de 2012.

El miércoles, Zapatero detalló en el Congreso su estrategia para reducir el déficit fiscal en 15.000 millones de euros este año y el que viene, recibida calurosamente por instituciones y expertos económicos pero con rechazo por los sindicatos, por lo que en recortes sociales supone.

El jueves, los dos sindicatos mayoritarios del país, UGT y CCOO, anunciaron que convocarán una huelga general para el sector público en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario