miércoles, 12 de mayo de 2010

El recorte de sueldos públicos permitirá ahorrar al menos 2.400 millones a España

MADRID.- El recorte de los sueldos del sector público en un 5 por ciento como promedio a partir del mes de junio supondrá un ahorro a las arcas públicas de al menos 2.400 millones de euros en este año, según las estimaciones que maneja el Gobierno.

Además, fuentes gubernamentales precisaron que esta cifra puede crecer si los parlamentos --nacional y autonómicos-- y el Poder Judicial, que legalmente tienen autonomía para fijar sus propias retribuciones, se suman a la reducción salarial que se llevará a cabo para la Administración General del Estado.

El recorte salarial al sector público anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de un 5 por ciento como promedio y afectará también a los funcionarios de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Esta reducción de sueldo será mayor, de un 15 por ciento, para los miembros del Gobierno. Las fuentes consultadas señalaron que el recorte será de este porcentaje al menos en el caso de los ministros y de los secretarios de Estado, pero no pudieron precisar cómo afectará al resto de los altos cargos --subsecretarios, secretarios generales y directores generales--.

La obra pública sufrirá retrasos

El plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit hasta el 3% en 2013 hará que la obra pública sufra un retraso medio que oscilará entre los seis meses y un año, según explicaron en fuentes gubernamentales.

No obstante, es previsible que las obras que estén ya muy maduras no sufran retraso alguno y que, en todo caso, el retraso máximo de las del resto sea de un año.

Las mismas fuentes precisaron que estas demoras serán fruto de todo el plan de austeridad previsto por el Ejecutivo hasta 2013, y no en concreto de las medidas adicionales anunciadas hoy por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, explicaron que el recorte de 6.045 millones de euros en la inversión anunciado hoy para los años 2010 y 2011 (que afectará a los ministerios inversores como Fomento, Defensa o Medio Ambiente) se conseguirá adelantando recortes que inicialmente se habían previsto para los años 2012 y 2013, no aplicando una reducción adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario