miércoles, 12 de mayo de 2010

Ecuador quiere salir del radar del GAFI

QUITO.- El presidente del Banco Central dijo que Ecuador está adoptando las acciones necesarias para subsanar deficiencias estratégicas para reprimir organizaciones que financian grupos terroristas señaladas por un organismo internacional.

A mediados de febrero un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el lavado de capitales y el financiamiento a organizaciones terroristas, denunció las deficiencias de Ecuador.

En declaraciones a periodistas, el presidente del Banco Central Diego Borja comentó que "estamos haciendo las acciones necesarias para que Ecuador sea retirado de esa lista, independientemente de las acciones que el presidente (Rafael) Correa informó a la ciudadanía en su momento de la posibilidad de la salida de Ecuador" del GAFI.

Precisó que las autoridades ecuatorianas han requerido al Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplir su papel de asesor del GAFI.

"El FMI debe informar el papel de la superintendencia de bancos (de Ecuador)... (y) la naturaleza de nuestro sistema financiero privado y público que no lava dinero", expresó.

Destacó que "si bien en Ecuador no existe una ley que penalice directamente el financiamiento del terrorismo, en nuestro código penal está penalizado, criminalizado el terrorismo, cualquier acción vinculada al financiamiento... cualquier acción vinculada a la asociación ilícita para el terrorismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario