miércoles, 12 de mayo de 2010

Bruselas propone reforzar el control de las cuentas públicas de los países europeos

BRUSELAS.- Bruselas propuso este miércoles reforzar el control de los presupuestos de los países europeos, sometiéndolos a un examen a nivel europeo antes de su aprobación, al tiempo que abogó por crear un mecanismo permanente para gestionar futuras crisis de deuda soberana.

Al lanzar un paquete de propuestas destinadas a reforzar la coordinación de la política económica en la Eurozona, la Comisión Europea indicó que quiere reforzar el Pacto de Estabilidad, que enmarca las medidas de control sobre los déficits públicos.

El ejecutivo comunitario pretende principalmente que los proyectos de presupuestos nacionales, o al menos sus grandes líneas, le sean presentados por los países europeos para que puedan examinarlos los ministros de Finanzas, antes de someterlos al voto de los parlamentos de cada Estado.

La Comisión se pronunció igualmente a favor de crear un mecanismo permanente de gestión de crisis, después de dar a luz esta semana un fondo financiero inédito para rescatar a los países en apuros de la Eurozona, pero que sólo existirá durante tres años.

Además, propuso en el futuro "condicionar" las subvenciones de la Unión Europea a una correcta disciplina presupuestaria de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario