martes, 13 de abril de 2010

En Paraguay hay una súper producción de soja

ASUNCIÓN.- Paraguay registra una súper producción de soja con más de 7 millones de toneladas pero los agricultores mecanizados no cuentan con suficientes camiones para transportarla al mercado brasileño.

La oleaginosa es el primer rubro de exportación y según el empresario Blas Riquelme realizadas a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción, en 2009 se recaudaron 1.200 millones de dólares.

Enrique Cubilla de la cámara de exportadores de oleaginosas y cereales informó que la zafra sojera 2009/2010 llega a 7,48 millones de toneladas, superior a 3,7 millones de la campaña anterior.

"La siembra se hizo sobre una superficie de 2.600.000 hectáreas y el rendimiento promedio es de 2.700 kilos por hectárea, gracias a las lluvias y a la calidad genética", añadió.

Cubilla especificó que "en la campaña anterior los productores tuvieron, en general, una pérdida de 585 millones de dólares debido al rendimiento no óptimo por hectárea como consecuencia de la sequía".

"Con este récord productivo en cambio los agricultores tendrán ganancias que les permitirán cubrir sus deudas

En tanto, César Jure, otro miembro del gremio de exportadores, indicó que "los envíos de granos de soja al exterior se realizan normalmente vía fluvial en las barcazas pero no existen camiones suficientes para la venta vía terrestre al Brasil; lentamente estamos solucionando el problema".

"En años anteriores contratamos automotores de carga brasileños pero en este año están ocupados en el transporte de la soja de Brasil que también tiene una súper producción", explicó.

Los departamentos norteños de San Pedro (el más pobre del Paraguay), Kanindeyú y Concepción, Caaguazú al este e Itapúa al sur son las zonas más productivas.

La soja es el único rubro agrícola que se cosecha tres veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario