martes, 13 de abril de 2010

El blanqueo de dinero, a debate entre las loterías iberoamericanas

LISBOA.- Las loterías estatales de los países iberoamericanos se han reunido en Lisboa para debatir, entre otros temas, cómo luchar contra el blanqueo de dinero a través de los premios del juego.

La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE) celebra un seminario en la capital lusa, en el que se analiza también la responsabilidad social corporativa de esas entidades, que en muchos casos respaldan programas de asistencia y desarrollo social.

Sobre el problema del lavado de dinero negro, el director de Juegos y Explotación de Buenos Aires, Felipe Ignacio Corsunsky, explicó que el juego "puede ser utilizado para blanquear fondos o activos provenientes de la delincuencia o de la financiación del terrorismo".

Como una posible solución, Corsunsky consideró que "la plata -dinero- del juego se debería pagar siempre con plata y se evitaría el blanqueo".

En algunos países es común que organizaciones delictivas blanqueen fondos comprando con dinero negro a particulares billetes de lotería premiados que cobran posteriormente con cheques legales.

Corsunsky dijo que los responsables de las entidades relacionadas con el juego deben combatir las actividades ilícitas y también "el uso o goce de aquello obtenido ilegalmente mediante el tráfico de droga, armamento y otras actividades ilegales".

La CIBELAE es consciente de la facilidad que el juego ofrece para introducir dinero ilegal en el circuito bancario y se deben colocar barreras para evitarlo, dado que se mueven "grandes cantidades", apuntó.

En el seminario de la capital portuguesa también se analiza la responsabilidad social corporativa de las entidades institucionales de juego y su relación con actividades de beneficencia, que van desde la educación hasta la sanidad.

En los debates se ha examinado además el problema de la ludopatía, su detección y la protección del adicto.

"Nosotros no somos instituciones de salud pero no queremos darle droga al drogadicto, no queremos que juegue quien tiene una adicción", aclaró Corsunsky.

La reunión iberoamericana de Lisboa precede a la cita de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) que tendrá lugar en el balneario de Acapulco (México) del 18 al 20 mayo próximo y cuya agenda se ha debatido también en la capital portuguesa.

Los representantes de las loterías iberoamericanas han intercambiado además experiencias y proyectos sobre "gestión responsable" y colaboración internacional entre organismos de regulación de su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario