jueves, 1 de abril de 2010

El gasto en la construcción de EEUU, el menor desde 2002

WASHINGTON.- La industria de la construcción en Estados Unidos redujo en febrero sus inversiones a un ritmo mayor al anticipado, cayendo a su nivel más bajo en ocho años, un nuevo indicio de que el mercado de bienes raíces sigue siendo un punto débil en la recuperación económica.

El Departamento de Comercio informó el jueves que los gastos de la construcción bajaron un 1,3% a una cifra anual de 846.230 millones de dólares, ajustada por cambios estacionales. Fue el menor nivel desde noviembre de 2002.

Los economistas habían pronosticado que el sector contraería sus gastos un 1%.

El debilitamiento fue generalizado, en el sector residencial y comercial, incluso hoteles y moteles así como los grandes proyectos gubernamentales de obras públicas, como carreteras y calles.

La contracción del 1,3%, tras una merma del 1,45 en enero, fue la cuarta consecutiva.

El mercado de la vivienda encabezó la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y pese a ciertas mejoras a fines del año pasado, el sector ha vuelto a mostrar este año nuevos indicios de debilidad.

El creciente impago de las hipotecas y los embargos hipotecarios son un problema para los bancos, recelosos de volver a prestar tanto a consumidores como empresas.

El informe del jueves indicó que el mercado de bienes raíces seguirá siendo un problema para la economía, que se recupera de su peor recesión desde la década de 1930.

El gasto total en proyectos de construcción bajó un 12,8% frente al mismo periodo de hace un año, lo que pone de relieve la precaria situación que intentan superar las constructoras.

Además, si no se tiene en cuenta los gastos gubernamentales en obras públicas, las inversiones del sector privado en todo tipo de construcción bajaron en febrero a un ritmo anual de 553.500 millones de dólares, el menor nivel desde enero de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario