lunes, 15 de marzo de 2010

China continúa siendo de lejos el mayor acreedor de EEUU

WASHINGTON.- Los chinos continúan siendo los primeros acreedores del Estado federal estadounidense, aunque en el marco de las tensiones comerciales la tendencia es a reducir su portafolios, según datos publicados este lunes por el departamento del Tesoro en Washington.

Los ciudadanos chinos (excepto Hong Kong) tenían en enero 889.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, cifra menor a los 894.800 millones de diciembre.

Es el tercer mes consecutivo en que retroceden los haberes chinos, lo que marca una reducción en el período del 5,2%.

Detrás de ellos, los japoneses (765.400 millones de dólares) y los "exportadores de petróleo" (15 países con 218.400 millones de dólares) tienen la tendencia a aumentar la masa de bonos del Tesoro que poseen.

Hace un mes, el Tesoro había generado sorpresa al anunciar que los chinos dejaron de ser los primeros acreedores de Washington, lugar que supuestamente ocupaba Japón.

No obstante, estas cifras fueron revisadas el 26 de febrero y el Tesoro elevó los haberes chinos en 130.000 millones de dólares. Buena parte de ellos, comercializados en Londres, habían sido contabilizados como británicos.

La confianza de China en la deuda estadounidense es un indicador vigilado muy de cerca en Washington. China tiene las mayores reservas de divisas del mundo, con cerca de 2,4 billones (millones de millones) de dólares a finales de diciembre.

Las tensiones comerciales entre ambos países vivieron un nuevo episodio el domingo, cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, criticó la "práctica que consiste en señalarse con el dedo entre países o adoptar medidas fuertes para reforzar las divisas". Wen se refería al deseo de Estados Unidos, reiterado tres días antes por el presidente Barack Obama, de que China reevalúe el yuan.

Washington ve en la debilidad deliberada del yuan una política proteccionista, mientras que Pekín la define como "una importante contribución" a la estabilidad financiera mundial.

La dependencia del Estado norteamericano de los prestamistas chinos y en particular del Estado chino, es un tema recurrente en la prensa estadounidense. "China es el primer comprador de bonos del Tesoro en un momento en que Estados Unidos tiene un déficit presupuestario récord y necesita que China pueda seguir comprando estas obligaciones para financiar la deuda norteamericana", señalaba el domingo el diario The New York Times.

Algunos analistas desdramatizan esta relación, estimando que no es muy creíble la amenaza de que China deje de financiar a su primer socio comercial. "Es cierto de que si China se deshace de sus activos estadounidenses, el valor del dólar bajaría con relación a las demás monedas fuertes, como el euro (...) pero por otro lado, esto sería dañino para China, que sufriría grandes pérdidas en sus haberes en dólares", escribió el domingo el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, en su columna en el Times.

"China nos está apuntando a la cabeza con una pistola de agua descargada", fantaseó este lunes Dean Baker, del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario