viernes, 5 de febrero de 2010

Bruselas resalta que está controlando que los países de la UE corrijan los desequilibrios de sus finanzas públicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea resaltó hoy al ser preguntada por su reacción ante el ataque de los mercados financieros a España y Portugal que está controlando "de cerca" que todos los países de la Unión Europea corrijan los desequilibrios de sus finanzas públicas provocados por la crisis económica y vuelvan a una situación sostenible.

El Ejecutivo comunitario "está controlando y siguiendo de cerca la situación para garantizar que las finanzas públicas vuelvan a una situación sostenible", afirmó la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres. La portavoz eludió pronunciarse sobre los problemas específicos de España y Portugal alegando que "la Comisión no comenta los movimientos diarios en los mercados de tipos de cambio o en las bolsas".

"Las finanzas públicas en Europa, como en otras partes del mundo incluyendo EEUU, se han visto deterioradas por la crisis económica y financiera. Esto era necesario para contener el deterioro de la situación económica y hacer que la recesión sea lo más corta posible para limitar su impacto en el empleo", dijo Torres.

"Pero, por supuesto, debemos restaurar la sostenibilidad y buena salud de nuestras finanzas públicas y hemos adoptado una estrategia, una vía de ajuste para cada país, cuya aplicación estamos vigilando", resaltó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo comunitario adoptó el pasado miércoles una serie de recomendaciones para corregir el déficit excesivo en Grecia. Además, los ministros de Economía de la UE aprobaron el pasado diciembre una "estrategia de ajuste" para otros Estados miembros, entre ellos España, a la que exigieron situar de nuevo el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario