viernes, 5 de febrero de 2010

Agricultores griegos moderan sus protestas

ATENAS.- El primer ministro George Papandreou se sintió aliviado el viernes en su empeño por controlar el déficit al levantar parcialmente los agricultores y ganaderos el bloqueo de las carreteras como medida de protesta contra los planes de austeridad del gobierno griego.

Las perspectivas de huelgas y protestas hicieron temer que Papandreou no pueda aplicar un plan de austeridad para controlar la crisis financiera que sufre el país, que ha minado el valor del euro al tener los inversionistas que Grecia quizá incurra en el impago de sus deudas.

Esos temores se han extendido a otros países como Portugal y España y en consecuencia, las bolsas de valores de toda Europa han experimentado una pronunciada baja.

Al parecer Papandreou dijo a los periodistas griegos que le acompañan durante su visita a la India, donde asiste a una conferencia sobre desarrollo sostenible, que el euro se ha visto presionado por un ataque especulador dirigido específicamente a Grecia, España y Portugal.

Agregó que los especuladores se habrían centrado también en otras economías débiles en las 16 naciones que forman la zona del euro si no fuera por Grecia, según los medios informativos helénicos que le acompañan.

"El problema es europeo e internacional y debemos adoptar una actuación coordinada y solidaria", dijo el viernes Papandreou.

Los agricultores iniciaron su campaña de protestas a mediados de enero para exigir mayores y más rápidos pagos de las subvenciones, pero comenzaron a levantar el bloqueo de carreteras a primeras horas de la tarde pese a la negativa del gobierno de aumentar los pagos de las subvenciones agrícolas.

Los funcionarios fiscales y aduaneros realizan su segundo día de una huelga de 48 horas iniciada el jueves, mientras que los funcionarios estatales iniciarán un paro laboral el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario