lunes, 11 de enero de 2010

La Fed no variará el rumbo por informe de empleo EEUU, dice Bullard

WASHINGTON.- Es improbable que la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) modifique su curso por las inesperadas pérdidas de empleo que mostró el viernes el informe laboral estadounidense de diciembre, según dijo un alto cargo del banco central norteamericano el lunes.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, dijo a periodistas tras un discurso en el Global Interdependence Center que el dato de diciembre, que mostró la destrucción de 85.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo que se mantuvo en el 10 por ciento, no variaría la política de la Fed.

"Fue distinto a lo esperado pero no tanto como para cambiar realmente las valoraciones de política (monetaria)", dijo Bullard, que participa en las votaciones de la Comisión Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed.

"Creo que veremos un crecimiento neto del empleo en la primera parte de 2010", dijo Bullard.

Las noticias de una persistente debilidad en el mercado laboral estadounidense enfriaron el optimismo sobre la recuperación económica y aumentaron la presión sobre el presidente Barack Obama para que tome medidas de apoyo al empleo.

Bullard dijo que el ritmo de pérdidas de empleo se había ralentizado aunque el desempleo se mantenía alto. El desafío para los gestores de la política monetaria será ajustar los amplios programas de recompra de valores del banco central, dijo.

"Las fuerzas que dirigen la recuperación económica de Estados Unidos incluyen un crecimiento global mayor del esperado, sobre todo en Asia", dijo.

Otros motores sería la estabilización en el gasto de los consumidores y el mercado de viviendas, así como la menor tensión en los mercados financieros, dijo Bullard.

La Fed ha rebajado a un nivel apenas superior a cero los tipos de interés y ha inundado el sistema financiero con más de 1 billón de dólares con la intención de sacar a la economía de su mayor recesión en décadas.

Los dirigentes de la Fed se han comprometido a mantener los tipos en un nivel excepcionalmente bajo durante un periodo de tiempo prolongado para sostener una recuperación frágil que parece asentarse.

Sin embargo, muchos analistas cuestionan si la recuperación puede ser sostenible cuando se retiren las medidas de ayuda del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario