lunes, 11 de enero de 2010

El BEI aportó 2.500 millones de euros en 2009 para financiar proyectos de pymes y ayuntamientos en España

BRUSELAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportó 2.500 millones de euros en 2009 para 16 líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (1.955 millones) y ayuntamientos (545 millones) en España, un 55% más que en el año anterior, según los datos difundidos hoy por la entidad.

Las líneas están gestionadas por instituciones financieras españolas que, de acuerdo con los convenios firmados con el BEI, aportan una cantidad equivalente, por lo que el total puesto a disposición de pymes y entidades locales alcanza los 5.000 millones de euros.

Las nuevas líneas de crédito están abiertas en el ICO, Banco Popular, Banco Sabadell, IGAPE, Santander, BBVA, Instituto de Crédito y Finanzas de Murcia, Caixa Galicia, Caja Madrid, Instituto Valenciano de Finanzas, Luzaro, Caja Navarra, Unicaja y Dexia Sabadell.

"El volumen de crédito puesto a disposición de las pymes y entidades locales españolas cobra especial relevancia en un momento de dificultades de acceso al crédito y muestra el compromiso del Banco con pymes y ayuntamientos, cuyas inversiones están demostrando ser fundamentales para el proceso de recuperación económica", dijo el vicepresidente Carlos da Silva Costa, máximo responsable del BEI para las operaciones en España, en un comunicado.

Estos préstamos se encuadran en la política del Banco de apoyo a las pequeñas y medianas empresas aportando recursos que permitan buenas condiciones de crédito, en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más reducidos.

Las líneas de crédito están destinadas a la financiación parcial de proyectos de pymes principalmente en los sectores industrial, turismo o de servicios y permiten financiar las tradicionales inversiones en activos fijos, así como otras partidas esenciales para el crecimiento de las empresas como son las inversiones en I+D+i o la creación de redes de distribución. Adicionalmente, algunas líneas prevén la financiación de circulante.

Las líneas de crédito para entidades locales se orientan a la financiación de infraestructuras de pequeño tamaño promovidas por entes locales y regionales y contribuyen no sólo a mejorar servicios públicos, beneficiando a todos los usuarios, sino que también crean empleo durante el proceso de construcción, explicó el BEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario