miércoles, 6 de enero de 2010

España se expone a hundirse nuevamente en la recesión

BRUSELAS.- La economía española, a contracorriente de la tendencia europea, corre el riesgo de hundirse de nuevo en la recesión, según un estudio publicado este miércoles que revela un acelerado declive en diciembre de la actividad comercial.

"Es preocupante ver cómo España da muestras de una doble recesión y va a la zaga en el sector comercial respecto al resto de economías de la Eurozona", opinó el economista Rob Dobson, de la empresa Markit, que publicó su índice de diciembre de Directores de Compras (PMI), un dato que toma el pulso a la actividad.

"La imagen general de que la salud (económica) está mejorando esconde serias divergencias nacionales: Francia y Alemania pelean firmemente" por la recuperación, pero en España "hay señales preocupantes de recaída en la recesión", advirtió, en momentos en que Madrid se propone liderar la salida de la crisis aprovechando su presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

La actividad del sector privado creció en la Eurozona en diciembre, con un índice PMI compuesto, que incluye el sector manufacturero, situado en 54,2 puntos frente a 53,7 puntos en noviembre, según los datos de Markit. Esta cifra supone un nivel máximo en 26 meses, una subida principalmente impulsada por el vigor de la recuperación en Alemania y Francia y en menor medida de Italia.

En cambio, España se convirtió en el único país de la Eurozona analizado por Markit que en diciembre registró una contracción de la actividad respecto al mes anterior.

"Las cosas no van bien en España. Está atravesando muchas dificultades para seguir el ritmo de recuperación del resto de países de la zona euro", explicó Andrew Harker, economista de Markit.

Para este experto "el elevado desempleo es uno de los mayores" obstáculos para dejar atrás la crisis, porque "impide la recuperación de la demanda interna". España empezó el año con 3,9 millones de desocupados, tras registrar un aumento de casi 800.000 desempleados en 2009 (+25,4% respecto a 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario