sábado, 14 de noviembre de 2009

El presidente de México critica con dureza el proteccionismo de EEUU en la cumbre de la APEC

SINGAPUR.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó este sábado el proteccionismo en Estados Unidos que ha provocado "falta de libre comercio" y "competitividad" en el NAFTA, en la jornada de apertura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

"Estados Unidos, y concretamente el presidente (del país,) Barack Obama, está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio", dijo Calderón en una presentación ante empresarios y responsables políticos en el centro de convenciones Suntec de Singapur.

Al manifestar las "preocupaciones" de México por la marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN, que incluye también a Canadá), Calderón afirmó que ese acuerdo perdió "impulso" y "competitividad" en los últimos años a raíz de un "resurgimiento del proteccionismo".

"El NAFTA a principios de esta década perdió cierto impulso (...). El problema del Tratado de Libre Comercio ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos", denunció el presidente mexicano.

"La región de Norteamérica -Canadá, Estados Unidos y México- perdió en estos años competitividad económica y las exportaciones de la región como porcentaje del comercio y de las exportaciones mundiales cayeron del 19% al 13% en 2008", puso como ejemplo.

Calderón enumeró como responsables de los problemas del NAFTA -creado en 1994- a la "restricción política" en el Congreso estadounidense impulsada por los sindicatos, la cláusula 'Buy American' a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

En ese sentido, criticó "la vieja idea equivocada del proteccionismo y el principio de proteger empleos y empresas nacionales", que a su entender provocó una falta de competitividad en Estados Unidos que terminó afectando a bancos y constructores automotores.

"Si algo pasó con la economía norteamericana en los años previos al estallido de Lehman Brothers, fue la pérdida acelerada de competitividad de las compañías americanas, llámense automotrices, las más grandes del mundo, o llámense bancos", señaló.

Según Calderón, el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos comenzó a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que generaron "una resistencia política, centrada primero en una preocupación de seguridad" y que luego se expandió hasta impactar en "las posibilidades de expansión de comercio".

A pesar de sus duras críticas, Calderón admitió que la creación del NAFTA "ha sido un éxito en términos de generación de inversión y de empleo y de expansión del comercio en Norteamérica".

Calderón pidió además que se eliminen "prácticas y mecanismos de manipulación artificial de tipos de cambio", en referencia a la debilidad del dólar y la rigidez del yuan chino.

Como parte de su actividad en Singapur, el presidente mexicano se reunió con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, así como también con responsables del grupo Temasek Holdings, que cuenta con activos de más de 127.000 millones de dólares.

El presidente Obama, que recién tenía previsto llegar a Singapur por la noche, reafirmó en Tokio el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

"En esta nueva era, abrir otros mercados en el mundo será crítico no sólo para la prosperidad de Estados Unidos, sino para la del mundo entero", afirmó en la primera escala de su gira asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario