sábado, 14 de noviembre de 2009

EEUU participará en el acuerdo comercial transpacífico

SINGAPUR.- Estados Unidos se unirá a una zona de libre comercio transpacífico, anunció el presidente Barack Obama el sábado, indicando que Washington se resistirá al proteccionismo a pesar de la recesión global.

Los líderes que acudieron al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) había expresado el temor que Estados Unidos se enfocara en sus problemas internos a medida que lidia con altos niveles de desempleo y otras prioridades domésticas urgentes.

Obama anunció la decisión de participar en el Acuerdo Transpacífico en Tokio antes de partir hacia Singapur. La alianza es un acuerdo de libre comercio entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

El anuncio fue recibido con un fuerte aplauso en el foro y podría impulsar negociaciones para una posible zona de libre comercio que incluya a los 21 miembros que participan en la cumbre.

El acuerdo fue creado hace 20 años para promover una mayor integración e impulsar el comercio en la zona. Su labor, sin embargo, abarca ahora muchos campos, entre ellos el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria y la política.

El presidente mexicano Felipe Calderón avisó a Estados Unidos de los peligros de sucumbir en el proteccionismo.

"El proteccionismo está acabando con las empresas norteamericanas", dijo Calderón, cuyo país estima registrar un crecimiento del 3% en 2010 tras una contracción del 7,2% este año.

La economía mexicana depende en gran medida del comercio y las inversiones estadounidenses. Calderón criticó los subsidios del gobierno estadounidense a bancos y el sector de la manufacturación, como la automotriz General Motors Co.

La crisis económica global_ la más seria desde los años 30 _ es el claro objetivo del foro de la APEC de este año. Aunque lo peor parece que ya ha pasado, la recuperación ha sido de momento frágil y los riesgos continúan, aseguraron los líderes.

Durante la reunión del fin de semana, que incluye al presidente chino Hu Jintao, al primer ministro japonés Yukio Hatoyama, al primer ministro australiano Kevin Rudd y otros 18 líderes, se discutirán nuevas técnicas de crecimiento económico en el marco de la crisis.

Se espera que los dirigentes pidan mayores avances en las negociaciones de liberalización comercial de la Organización Mundial del Comercio y en generar un acuerdo global que responda al cambio climático.

Zonas de libre comercio ayudarán a generar empleo en Estados Unidos, dijo Ron Kirk, representante de Comercio de este país.

"Creemos que un acuerdo comercial de alto estándar bajo el Acuerdo Transpacífico puede ayudar a llevar a los estadounidenses los empleos y prosperidad económica que son, de hecho, la promesa de una sociedad global de comercio", dijo Kirk en Singapur.

Kirk urgió a los miembros de APEC a trabajar de forma conjunta con Estados Unidos para estimular la recuperación de forma "equilibrada".

"Eso significa que Estados Unidos necesita consumir menos, y producir y exportar más, mientras que otros miembros de APEC con excedentes deberían considerar seriamente la necesidad de aumentar su consumo e importaciones", indicó.

Obama llegó a Singapur hoy sábado desde Tokio y se unirá mañana a la reunión el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario