miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Constructiva" reunión ministerial antes de Copenhague

COPENHAGUE.- Los ministros de Medio Ambiente de 44 países claves en las discusiones sobre el clima terminaron el martes en Copenhague una últimay "constructiva" reunión para obtener un acuerdo político negociado en la cumbre mundial de la ONU, en diciembre, en la capital danesa.

Esta reunión a puerta cerrada, calificada de "muy constructiva" por la ministra del Clima danesa, Connie Hedegaard, hizo aparecer "una fuerte voluntad" de obtener "buenos resultados" en todos los campos, dijo.

Para Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre los cambios climáticos, "se trata de la última ocasión para los ministros de dar directivas a sus negociadores" en la cumbre de Copenhague, que se abre el 7 de diciembre.

"Necesitamos más ofertas de países" sobre reducción de sus emisiones, subrayó, en referencia, entre otros, a Estados Unidos y a China, los mayores contaminantes del planeta.

"Mi convicción es que será muy útil para todo el proceso si Estados Unidos pone en la mesa cifras específicas sobre las reducciones de emisiones y sobre el financiamiento", dijo por su parte Hedegaard.

El martes en Pekín, el presidente estadounidense, Barack Obama, mencionó "progresos" sobre el tema del cambio climático en la cumbre de Copenhague en sus conversaciones con el presidente chino, Hu Jintao.

"Nuestro objetivo (...) no es un acuerdo parcial ni una declaración política, sino un acuerdo que cubra todos los asuntos en las negociaciones y tenga efecto inmediato", dijo Obama.

La declaración estadounidense se une a la nueva estrategia del jefe de Gobierno danés de optar por un acuerdo político obligatorio en Copenhague, aplicable lo más pronto posible.

Este acuerdo "sustancial y concreto cubre todos los campos" y debería ser llevado a un marco legal jurídicamente obligatorio, "lo más pronto posible", sin avanzar la fecha límite, según Rasmussen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario