jueves, 22 de octubre de 2009

Último asalto para la reforma de las telecomunicaciones en la Unión Europea

ESTRASBURGO.-  Los diputados de la Unión Europea y los gobiernos del bloque harán un último intento en noviembre por alcanzar un acuerdo sobre la gran reforma para impulsar la competitividad en el sector de las telecomunicaciones de la UE, dijo el Parlamento el jueves.

En mayo, el Parlamento Europeo envió de vuelta la legislación planteada a la mesa de negociaciones dada la preocupación que suponían unos derechos, a su juicio inadecuados, de los usuarios de Internet.

Contrariamente a los deseos de los 27 gobiernos de la UE, la asamblea aceptó entonces una enmienda que imposibilitaba cortar el acceso a Internet a aquellos que se descargasen música o películas de manera ilegal al no contar con una normativa en condiciones.

La enmienda, que todavía rechazan los gobiernos, amenaza con desbaratar la reforma , lo que supondría la creación de un supervisor externo de la UE para mejorar la aplicación de las normas del bloque para que ningún operador se vea limitado en términos de competitividad.

También aumentaría los derechos contractuales de los consumidores.

A pesar de las complicadas tomas de decisiones de la UE, el Parlamento y los estados miembros apuestan por la reforma.

"Nos metemos en negociaciones con una idea de compromiso, pero decididos a defender los derechos de usuarios y comprometidos con el desarrollo del marco normativo que incentivará las inversiones y abrirá el mercado", dijo el director de negociaciones del Parlamento, el diputado de derechas Alejo Vidal-Quadras.

La polémica enmienda de la asamblea dice: "No podrá imponerse ninguna restricción sobre los derechos fundamentales y la libertad de los usuarios, sin una normativa previa de la autoridad judicial...salvo cuando la seguridad pública se vea amenazada".

Francia aprobó una ley contra la piratería en Internet en septiembre que permitirá a las autoridades desconectar de la red a aquellas personas que hagan descargas ilegales de manera continuada. El gobierno británico ha propuesto una legislación parecida.

El parlamento de la UE, elegido en junio, tuvo la oportunidad para trabajar en la reforma desde el principio, lo que podría haberlo retrasado años. Pero optó por seguir adelante con la reforma actual en una ronda de negociaciones final.

Los cargos parlamentarios se reunirán ahora con los negociadores de los gobiernos el 4 de noviembre en el llamado comité de conciliación, que tendrá entre seis y ocho semanas para llegar a un compromiso.

Si lo hacen, el Parlamento y el consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE tendrán otras ocho semanas para aprobar el texto final sin hacer enmiendas.

Si no lo consiguen, la Comisión Europea tendrá que proponer otra serie de leyes, un trabajo que podría llevar años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario