jueves, 22 de octubre de 2009

Los precios de la vivienda en España seguirán descendiendo hasta 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español vivirá un periodo de ajuste extendido, con descensos en los precios de la vivienda hasta 2012, según las conclusiones de un informe sobre la economía europea de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P).


Por otro lado, S&P establece que el mercado inmobiliario español tardará en recuperarse de seis a siete años teniendo en cuenta el elevado 'stock' de viviendas existente y el exceso de oferta en el mercado. "Las condiciones del mercado inmobiliario español siguen reflejando una sobreoferta significativa", asegura.

La agencia, que cita cifras de la firma Acuña y Asociados, recuerda que a finales de 2008, España contaba con un parqué de 1,6 millones de viviendas a la venta o en proceso de construcción.

Teniendo en cuenta que la demanda estimada de viviendas anual alcanzó las 233.000 unidades en 2008 y está prevista en 218.000 unidades en 2009, y en una media de 220.000 unidades al año durante los próximos años, "el sector inmobiliario español podría tardar seis o siete años en recuperarse", asegura.

La agencia recuerda que los precios de la vivienda han descendido un 8,2% en el segundo trimestre de 2009, según el INE y un 8,3% según Tinsa, y que las hipotecas evolucionan también a la baja con un retroceso del 14,4% en julio en términos interanuales, una contracción que refleja "tanto el endurecimiento de la distribución del crédito por parte de los prestamistas españoles como mayor cautela de parte de los prestatarios".

No obstante, el mercado ha obtenido algún apoyo en el descenso de los tipos de la zona euro, pero el elevado nivel del desempleo junto con la crisis económica, que según cálculos de S&P, se entenderá en 2010, "siguen pesando duramente en el mercado inmobiliario".

No obstante, este alivio proporcionado por la política monetaria podría finalizar si el BCE decide comenzar a subir tipos en 2010 para dar aire a la recuperación económica europea.

En este caso, España, junto con Irlanda, donde los excesos de oferta inmmobiliaria hacen más difícil la recuperación del mercado, podrían sufrir una recaída adicional si se endurece la política monetaria en 2010.

"Una subida en los tipos de interés podría penalizar a los poseedores de hipotecas debido a que el 80% de las hipotecas en ambos países se conceden a tipo variable", afirma el informe, que destaca que esto podría hacer la recuperación "más difícil".

S&P sitúa en la primavera de 2010 el inicio de la señalización del cambio de orientación de la política monetaria de la institución presidida por Jean Claude Trichet, teniendo en cuenta un escenario de mejora de las grandes economías europeas, lo que sitúa los tipos de interés en el 1,5% tras una subida de 50 puntos básicos a finales del año que viene.

"Dichos incrementos, aunque modestos, no ayudarán a los mercados inmobiliarios español e irlandés", explica S&P, que habla de un "aterrizaje suave" para otras economías europeas, como la francesa.

La agencia prevé para España una contracción del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,6% en 2010, siendo la economía española y la irlandesa (-2%) las únicas de las grandes potencias europeas en cerrar 2010 con crecimiento económico negativo.

S&P señala que en ambos países los retrasos en los pagos de las hipotecas han crecido de manera marcada debido a la existencia de una burbuja inmobiliaria más acusada, y a la mayor afectación de la actividad económica y el empleo por su elevada dependencia de la construcción.

De hecho, S&P vincula directamente el elevado desempleo con el incremento de los retrasos en el caso español, y así asegura que los elevados niveles de paro han contrarrestado los efectos beneficiosos sobre los impagos derivados de los recortes de los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario