jueves, 22 de octubre de 2009

El petróleo cae por debajo de los 81 dólares al subir el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el jueves debajo de 81 dólares el barril en una jornada en que un débil dólar estadounidense recuperó algo de terreno ante otras divisas.

El crudo se cotiza en dólares, por lo que si el valor del billete verde sube, a los inversionistas que tengan euros o yenes les cuesta más caro el energético.

Durante la mayor parte de este año ha ocurrido lo opuesto, y la debilidad del dólar ha provocado un alza en los precios del crudo. El miércoles el petróleo llegó a 82 dólares por primera vez en más de un año.

El crudo de referencia para entrega en diciembre cedió 18 centavos y cerró en 81,19 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para ese mes bajó 72 centavos y se ubicó en 78,97 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Impulsados por una racha de frío en el noreste, los combustibles para la calefacción del hogar están subiendo de precio a pesar de que las reservas están muy por encima de lo normal para esta época del año.

Los precios a término del combustible para calefacción subieron la semana pasada junto con los contratos del crudo. A ello le siguieron los precios al por menor, avanzando el lunes a un promedio de 10,2 centavos por galón para clientes residenciales, de acuerdo con un informe difundido el jueves por la Administración de Información sobre Energía.

Los precios a término del gas natural también subieron la semana pasada por encima de cinco dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Esos precios siguen estando muy por debajo del nivel en el que se ubicaban el año pasado, cuando los temores en torno a un incremento mundial en la demanda impulsaron los precios de todos los energéticos.

El gobierno dijo el jueves que Estados Unidos ha almacenado 3,7 billones de pies cúbicos de gas en cavernas subterráneas, la mayor cantidad de que se tenga registro. Un día antes, indicó que el país tiene 33% más combustibles destilados de los que tenía hace un año.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción para entrega en noviembre bajó 1,07 centavos, ubicándose en 2,0946 dólares, y la gasolina para ese mismo mes perdió un centavo, cerrando en 2.0442 el galón. El gas natural para noviembre retrocedió 15,3 centavos, finalizando en 4,947 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario