viernes, 23 de octubre de 2009

La Federación de Hostelería de Valencia propone abrir el debate sobre la necesidad del cambio de horario

VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) aseguró hoy que no hay "ninguna justificación" en España para aplicar el cambio de horario y propuso abrir un debate sobre si existe esta necesidad ya que los 12 millones de ahorro energético que se calcula que provoca esta medida, "apenas suponen dos euros y medio por ciudadano durante los cinco meses que dura el cambio, cuando su impacto en los hábitos de vida y de consumo se multiplica por más de 100".

La FEHV considera que la medida es "un desastre" por lo que quiere impulsar el debate para cuestionar la necesidad que tiene para la actividad social y económica de España actualmente "y con especial incidencia en un momento de crisis económica y de colapso del consumo".

Según indicó en un comunicado, "las razones para que esta medida no sea eficaz en España y especialmente en el Mediterráneo son tanto económicas como sociales". La Federación señaló que la medida del cambio de horarios "es eficaz para los países nórdicos que apenas tienen seis horas de luz al día en invierno y cuya actividad social arranca a las 6 de la mañana".

Sin embargo, en España, y especialmente en la cuenca mediterránea, "esta medida permite que a las 8.00 horas sea de día, y a partir de las 17.30 horas se haga de noche. Si en España no se produjera el cambio horario, tardaría más en amanecer, pero tendríamos luz del día hasta las 18.30 horas".

Para la federación, "las consecuencias del desfase horario provocado por el cambio de horas son negativas tanto a nivel económico como social". En primer término, afirmó que "parece olvidarse que el horario de tarde es plenamente operativo en lo que respecta a las empresas y puestos de trabajo" porque las empresas "no cierran nunca antes de las seis de la tarde, el comercio nunca antes de las 8 de la noche, etc".

Con respecto a las mañanas, salvo en Madrid y Barcelona, las ciudades "empiezan a funcionar a partir de las 8.00 como pronto y el comercio no antes de las 10". A nivel social, consideró que para la zona mediterránea es un "desastre" que a las 17.30 horas "sea de noche tanto para el sector servicios, como para la hostelería y el turismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario