viernes, 23 de octubre de 2009

En Uruguay, la finlandesa UPM da otro paso para adquirir Botnia

MONTEVIDEO.- La empresa de celulosa y papel UPM, de Finlandia, acordó con Botnia el traspaso de sus operaciones en la planta de la ciudad de Fray Bentos y la empresa forestal Oriental en una operación por unos 1.600 millones de euros o 2.400 millones de dólares, informaron sus autoridades.

En julio ya se había suscrito la carta de intención para que UPM se hiciera del 53% de las acciones del grupo Metsaliitto y pasará así a controlar el 91% de las acciones de Botnia.

La empresa puede elaborar un millón de toneladas de pasta de celulosa anualmente y con una inversión prevista de 1.200 millones de dólares, y el 100% de Forestal Oriental que cuenta con 180.000 hectáreas forestadas con eucaliptus, materia prima para la celulosa. El 9% restante de las acciones de Botnia seguirá en manos privadas.

UPM informó en un comunicado que se espera que todas las gestiones "finalicen a más tardar en el primer trimestre de 2010", concretándose el pase de los activos entre las empresas.

Ronald Beare, gerente general de Botnia dijo a la prensa que las fases de transacción entre Botnia y UPM está "claramente definidas. Es una experiencia muy importante", el haber efectuado una gestión de cinco años.

Botnia que desde un par de años atrás comenzó a exportar celulosa a mercados de Europa y Asia, se convirtió, además, en una piedra en el zapato en las relaciones con Argentina que acusó a Uruguay de violar el Tratado del Río Uruguay con los permisos de construcción de esa planta, una imputación rechazada por el gobierno de este país.

Fray Bentos está a 300 kilómetros al noroeste de Montevideo sobre el compartido Río Uruguay donde está el principal puente internacional, que desde hace tres años está cortado por llamados ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos alegando contaminación ambiental.

Ninguno de los varios estudios técnicos nacionales e internacionales ha demostrado que haya producido alteraciones al medio ambiente.

El corte del puente ha sido un factor de irritación luego que Argentina presentó un pleito ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se espera esté en condiciones de entregar un fallo en febrero o marzo próximos.

La gigantesca planta sigue funcionando a pleno rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario