martes, 8 de septiembre de 2009

Los saudíes ven "en buena forma" el mercado del crudo

VIENA.- El ministro de energía de Arabia Saudí dijo el martes que el mercado del crudo se encuentra "en buena forma", lo que aumentó las expectativas de que la OPEP utilizará su encuentro de esta semana para insistir en el respeto de las cuotas extractoras en lugar de reducir la producción.

Los comentarios del saudí Alí Naimi, repetidos por su colega kuwaití jeque Ahmed Al Abdullah Al Sabah, fueron los indicios más recientes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo considera positivo el repunto de los precios del combustible tras anunciar sus miembros en diciembre una reducción récord de 4,2 millones de barriles diarios respecto al nivel de septiembre del 2008.

Desde ese encuentro, los precios casi se han duplicado y oscilan entre los 68 y 71 dólares el barril. Los analistas indicaron que seguramente el cartel mantendrá su cuota total, de casi 25 millones de barriles diarios.

Para la media tarde en Europa, el crudo aumentó 2,40 dólares a 70,42 dólares el barril el martes en transacciones electrónicas del de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La gasolina para entrega en octubre aumentó 4,94 centavos a 1,83 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción aumentó 5,85 centavos a 1,78 dólares el galón. El gas natural aumentó 1,1 centavos a 2,74 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent aumentó 2,30 dólares a 68,83 dólares el barril en el mercado ICE.

"Todo se encuentra en buena forma", insistió Naimi, cuyo país es el máximo productor de la OPEP. El precio del crudo "es bueno para todo el mundo: consumidores y productores", indicó el martes a los reporteros en Viena, donde comenzaron a congregarse los ministros del cartel para iniciar el miércoles un encuentro.

Arabia Saudí indicó que 75 dólares por barril es un precio justo para el mercado, un nivel que fomentará nuevas inversiones para aumentar la producción y el suministro global sin perjudicar la economía que se afana por salir de la peor recesión en décadas.

El kuwaití Al Sabah insistió en lo mismo. En una entrevista con la agencia noticiosa oficial de Kuwait, KUNA, Al Sabah dijo sentirse "cómodo" con los precios presentes, que consideró "aceptables" para productores y consumidores.

El cartel, que suministra el 35% del crudo mundial, no ha variado la producción en lo que va de año a medida que han seguido aumentado los precios. El crudo a término para entrega en octubre superó levemente el martes los 69 dólares el barril en Asia.

Por otra parte, el presidente de la OPEP, José Botelho de Vasconcelos, que es además ministro de energía de Angola sugirió que el cartel sigue de cerca las oscilaciones de los precios e intervendrá si esas oscilaciones son exageradas.

"Dada la naturaleza y costos de las inversiones, el precio del crudo puede y debe ser establecido en torno a los 73-75 dólares" por barril, afirmó el martes en Roma en ruta a Viena. "Si sube, se trata solamente de una especulación financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario