martes, 8 de septiembre de 2009

El Gobierno español actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" tras la subida de impuestos

MADRID.- El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció hoy que la revisión del modelo fiscal que prepara la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" y no afectará a las rentas medias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso aseguró que el Ejecutivo "ha sido claro" en que "no se van a tocar" las rentas del trabajo ni el Impuesto de Sociedades, que "incluso puede mejorar" para aquellas empresas que se comprometan a "crear y mantener empleo".

"Vamos a actuar sólo sobre rentas del capital, que es donde está el nicho de las rentas altas", apuntó el dirigente socialista, quien matizó que la modificación se aplicará "en determinadas circunstancias" que está estudiando el Ministerio de Economía y Hacienda, dando a entender que se evitará la subida a ahorradores de menores ingresos. "Los que más tienen, han de hacer un esfuerzo algo mayor", incidió.

No obstante, no precisó que instrumentos fiscales relacionados con la tributación de las rentas del capital, entre los que se cuentan sociedades colectivas de inversión como las Sicav, se verán afectados, y se remitió a la presentación del proyecto económico del Gobierno. "Cada instrumento tiene su espacio de responsabilidad fiscal", se limitó a señalar.

En este sentido, avanzó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su intervención en el Pleno monográfico de mañana para explicar los "criterios políticos" que sustentan las intenciones del Ejecutivo sobre esta "revisión fiscal". En cualquier caso, Alonso recalcó que la postura del Gobierno es "clara".

"Las clases medias no van a quedar afectadas por una revisión de la imposición fiscal directa, sea cual sea el modelo técnico que presente el Gobierno", aseveró. Asimismo, defendió que los impuestos son "instrumentales" y la necesidad de "subirlos de modo moderado" para hacer frente a la crisis y la caída de ingresos del Estado.

A su juicio, las críticas del PP se basan en el mero "marketing político", ya que "no tienen ni idea" del modelo que está preparando el Gobierno y que se presentará a finales de mes, con los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "El PP pide bajar impuestos por bajarlos", incidió Alonso, quien rechazó bajadas indiscriminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario