martes, 15 de septiembre de 2009

Los créditos para comprar coches caen un 47% y la morosidad baja al 11,2% en España

MADRID.- Los nuevos créditos al consumo para la adquisición de automóviles sumaron un importe de 3.253,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un fuerte descenso del 47% respecto al mismo período de 2008, informó hoy la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Este fuerte descenso es no obstante inferior al contabilizado en el primer trimestre del año, cuando se registró una caída del 51%. "Tendremos que analizar los resultados de los próximos meses para saber si el mercado se está reactivando, como empiezan a señalar otros indicadores", avanzó el presidente de Asnef, José María García Alonso.

Por su parte, la tasa de morosidad en los créditos para la compra de vehículos se situó en el 11,2% al cierre del primer semestre del año, lo que supone una rebaja de dos puntos y medio en comparación con el 13,7% alcanzado en el primer trimestre del presente ejercicio.

Este descenso de la morosidad se explica por la aplicación de criterios más rigurosos en la aceptación de nuevas operaciones y por una gestión más eficaz de los impagados. "En cualquier caso, será preciso observar la evolución de los siguientes trimestres para ver qué tendencia siguen estos parámetros", explica Asnef.

De los 3.235,3 millones de euros en créditos concedidos para la compra de coches hasta junio, 2.458,9 millones correspondieron a turismos nuevos, lo que representa una reducción del 52,2%, y otros 660 millones a turismos usados (-11,9%).

Además, los créditos al consumo destinados a la adquisición de vehículos comerciales bajaron un 66,3% en el primer semestre, con 47,8 millones de euros, mientras que los préstamos para comprar otros vehículos sumaron 68,3 millones, un 1% más.

Con todo, la inversión viva en crédito al consumo para el sector de la automoción se sitúa en 22.156,1 millones de euros al cierre de la primera mitad de 2009, un 14,8% menos que en la misma fecha del pasado ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario