martes, 15 de septiembre de 2009

La economía española seguirá registrando descensos del PIB en 2010, según S&P

LONDRES.- La economía española seguirá registrando descensos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, a pesar de la mejora general registrada en las grandes economías de la eurozona, que retornan a tasas positivas de crecimiento el año que viene, según un informe publicado hoy por la agencia de calificación Standard & Poors.

El informe, firmado por el economista Jean-Michel Six, establece que el PIB español registrará en 2010 un retroceso del 0,6%, convirtiéndose en uno de los dos países de las grandes economías de la zona euro que registrará tasas negativas de crecimiento el año que viene, junto con Irlanda (1,5%).

El resto de las grandes economías de la zona euro entrará en terreno positivo en 2010, con un crecimiento del 0,8% en el caso de Francia y Alemania, seguidas de Italia (0,4%). En el caso de Reino Unido, la recuperación económica también es notable, con un crecimiento del 0,9%.

S&P coincide con el diagnóstico de la Comisión Europea (CE), que publicó ayer sus previsiones, según las cuales España estará entre los últimos países de la UE en salir de la recesión. Así, para el último trimestre de 2009, Bruselas prevé un crecimiento positivo o neutro en todos los Estados miembros estudiados excepto en España, que se contraerá un 0,2%.

El escenario que dibuja el informe para España en 2010 resulta poco alentador también en lo que se refiere al mercado laboral, ya que pronostica una tasa de paro del 21%, la más elevada de las grandes economías de la UE.

Con respecto a la inflación, el informe aleja los fantasmas de la deflación y augura que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se situará en el 0,8% en 2010, ligeramente por debajo de la media de la eurozona, Alemania y Francia (0,9%).

El documento considera una "notable sorpresa" el retorno a tasas de crecimiento positivas de Francia y Alemania durante el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,3% en ambos países en tasa intertrimestral, una mejora que S&P atribuye a un aumento del consumo privado y una estabilización del comercio mundial que tuvo efectos positivos en las exportaciones.

Para 2009, S&P pronostica caídas interanuales en todas las grandes economías de la UE, la más acusada en Irlanda (-8,1%), por delante de Italia y Alemania (5%), Reino Unido (4%) España (3,65) y Francia (2,5%).

Para 2010, no obstante, persisten los riesgos sobre la recuperación, ya que el informe insiste en que prosiguen las tensiones crediticias, y no parece "que se vayan a marchar pronto", ya que las cifras que maneja el Banco Central Europeo (BCE) muestran que los préstamos al sector no financiero siguieron estancados durante el verano mientras que el crédito a los hogares sigue siendo "muy débil".

Por otro lado, prosiguen las preocupaciones sobre el mercado laboral. Según explica el informe, al ser el mercado laboral europeo menos flexible que el norteamericano, los efectos de la recuperación económica tardan más en plasmarse en el mismo, con las consiguientes repercusiones sobre el consumo.

Otro de los problemas de la economía española serían los ingentes niveles del déficit presupuestario, que según las estimaciones de S&P podrían alcanzar el 9,5% en 2009 y el 9,8% en 2010, aunque, según declaraciones de un portavoz de S&P, estas estimaciones están sujetas a la evolución de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno y a la evolución de las partidas de gasto.

"La evolución del déficit depende de muchos factores y del comportamiento de las figuras impositivas", señaló la fuente, que también explicó que dependiendo de los factores "podría moderarse" en función de cómo se desarrollen las modificaciones anunciadas por Zapatero.

Las figuras de déficit para España superan a las realizadas por las grandes economías de la zona euro, como Francia, para la cual S&P pronostica un déficit del 7,5% del PIB para 2009 y del 8% para 2010. En el caso de Alemania, el déficit presupuestario alcanzaría en 2009 el 4,5% del PIB y el 6% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario